Las autoridades de Salud, en conjunto con el Colegio de Médicos, lanzaron hace casi dos meses (el 9 de diciembre) una campaña para tratar de que las personas se informaran mejor antes de hacerse un procedimiento estético, pero parece que no fue suficiente.
Esto porque los especialistas en cirugía plástica y reconstructiva de los tres hospitales nacionales (San Juan de Dios, México y Calderón Guardia) alertaron sobre el aumento de hospitalizaciones de emergencia por serias complicaciones de salud por procedimientos estéticos y cirugías.
A raíz de estos problemas, los pacientes pasan más de diez días internados y hasta se les debe operar varias veces a la semana como parte de su tratamiento. Así que piense bien todo si está valorando hacerse algún arreglito.
Para que se haga una idea, solo en el México, en este mes de enero ingresaron ocho casos, cuando antes eran dos o tres al mes. Incluso, en una sola noche entraron dos mujeres graves, una de ellas murió y la otra fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos.
De todos los casos del mes, cuatro provenían de Guanacaste con serias complicaciones y dos más recibieron atención ambulatoria.
“Nuestro servicio ha tenido que atender a muchos pacientes con varias complicaciones por procedimientos estéticos quirúrgicos, hechos por médicos sin preparación en cirugía bajo el rango de especialidad. Esto conlleva a casi un colapso del servicio porque aquellos pacientes sobrevivientes tienen que ser llevados reiteradamente a la sala de operaciones para salvar su vida y su salud”, explicó el doctor Roberto Quesada, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital México.
En el Calderón, se atendieron cinco pacientes en enero y el promedio antes era de uno o dos al mes. Los casos de seguimiento son moretes o sangrados tras liposucciones, necrosis de piel (muerte del tejido) tras abdominoplastias y necrosis de pezón por ginecomastias.
Y en el San Juan, de octubre a la fecha han atendido de uno a dos casos por semana.