El Hospital Nacional de Niños anunció este jueves un dato que preocupa muchísimo y debe causar mucha reflexión en los padres de familia.
Cada vez son más los chiquitos que llegan al centro médico por quemaduras en los tobillos y piecitos y todo parece indicar que se debe a una razón muy particular: andar en moto.
La Asociación Sobreviviendo a Quemaduras del Hospital Nacional de Niños, con apoyo de la empresa privada, presentó la campaña “Una quemadura debe prevenirse”, para aumentar las medidas en este período de vacaciones y lo que resta del año; a la vez que señala de forma directa la responsabilidad de padres, madres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con especialistas del HNN y cifras de la CCSS, en este 2024 se ha registrado un mayor número de quemaduras por fricción en esas partes del cuerpo (56 a nivel nacional). Esto podría estar relacionado con el incremento en el uso de motocicletas y bicimotos para el transporte de personas en el país.
Los líquidos calientes mantienen el primer lugar como causa de quemaduras infantiles entre ellas, frijoles hirviendo, bebidas calientes en la mesa o agua en la bañera. El tronco es la parte del cuerpo que más resulta afectada por quemaduras. Cada día hay nuevos registros también por agua de vaporizaciones.
De acuerdo con las estadísticas del Hospital Nacional de Niños, hasta mayo de este año se contabilizan 116 casos, lo que representa un 44% del total de niños atendidos el año pasado. El año 2023 registraron 266 casos, (14 menos que en el 2022), para un promedio mensual de 22 niñas y niños internados, mientras que a mayo del presente año el promedio es de 23 por mes.
Según datos de la CCSS, los casos de internamientos en hospitales del país bajaron de 754 en el 2020, a 578 en 2021 y a 528 en el 2022. Sin embargo, subieron a 588 el año pasado.
En consulta externa la CCSS atendió 4916 personas menores de edad entre 2020 y mayo de este año y en los servicios de emergencias, los números ascienden a casi 12 mil personas atendidas en total en esos años. Entre quienes más experimentan quemaduras están las niñas y niños entre 1 y 4 años (4732) y los de 5 y 9 años (2600), grupos que requieren cuidado directo por parte de las personas adultas.
Del 2020 a mayo del 2024, San José y Alajuela se mantienen como las provincias, históricamente con la mayor cantidad de casos de internamiento de personas menores de edad, seguidas de Puntarenas, Limón, Guanacaste, Cartago y Heredia.