El aumento de contagios que se han registrado desde semanas atrás causó un aumento en las hospitalizaciones de pacientes debido al coronavirus.
Así lo informó el Ministerio de Salud este jueves 29 de diciembre en un informe sobre la situación actual de la pandemia en el país.
Las autoridades detallaron que para la semana epidemiológica 51, que abarca del 18 al 24 de diciembre, la Dirección de Vigilancia de la Salud reportó 129 hospitalizaciones por covid-19: 113 corresponden a hospitalizaciones en salón y 16 en UCI, lo que representa un aumento en comparación a las 99 hospitalizaciones de la semana anterior.
LEA MÁS: El 2023 podría traer serios dolores de cabeza para los usuarios de buses
En lo que respecta a casos nuevos se registraron 5.155, cifra que representa una leve disminución de 128 casos con respecto a la semana epidemiológica 50.
Varios especialistas han notado que en Costa Rica se repite el comportamiento mes y medio a dos meses después de lo que ocurre en Europa y Estados Unidos donde se vio un repunte que propició que se retomara el uso de la mascarilla en algunos estados.
“En este momento la gente está descuidada, nos vendieron la idea de que esto no es nada, pero efectivamente el covid es sumamente virulento, las últimas subvariantes que siguen siendo ómicron, son 50 veces más contagiosas que las previas, pero menos graves y dan un resfrío más leve”, dijo el doctor Juan Carlos Venegas, especialista de la clínica Clorito Picado.
LEA MÁS: ¡Comprobado! Ticos aman los tamales y devoran millones en tan solo tres meses
Para el experto, el problema está en las personas que solo tienen dos dosis de la vacuna y que se las pusieron a inicios del 2021, están más susceptibles que los que tienen 3 y 4 dosis porque las subvariantes son muy contagiosas y logran evadir un poco la inmunidad natural y la de las vacunas.
El Ministerio de Salud pide a la gente que se retome el uso de las mascarillas en lugares cerrados y aglomeraciones, el lavado constante de manos y pide a la gente que si está con síntomas de gripe no salga de la casa.