El Ministerio de Salud confirma que en las siete provincias de Costa Rica se han reportado 379 casos sospechosos de leptospirosis, una enfermedad que transmiten animales como ratas, cerdos y caballos.
Salud explica que se registran 44 casos en personas entre los 20 y 24 años; 37 entre 25 y 29 y 33 entre 15 y 19 años.
La mayoría de los casos se registraron en las regiónes Brunca, Huetar Caribe y Central Norte.
Las provincias con más casos reportados son Puntarenas, con la mayoría de los casos en el cantón de Corredores; Limón, con la mayoría en el cantón de Matina; San José, con la mayoría en el cantón de Pérez Zeledón y Alajuela, con la mayoría de los casos en el cantón de San Carlos. Las provincias con menos casos reportados son Heredia, Cartago y Guanacaste.
¿Qué es?
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria llamada leptospira, que produce tos, dolor muscular, fiebre, náuseas, vómitos y diarrea.
No se contagia de humano a humano, sino de animal a humano cuando un animal, como vacas, cerdos, perros, gatos, comen alimento y este tiene orines de ratas contagiadas con leptospirosis. Esos animales se enferman y pueden contagiar a los humanos.
¿Cómo se contagia? Por la orina del animal, el humano tiene que tratar de ser muy aseado si tuvo contacto con un animal o la orina de este.
En el 90% de los casos la enfermedad afecta todo el cuerpo, pero sin consecuencias mayores cuando es tratada a tiempo, si se descuida se convierte en una enfermedad que realmente podría causar la muerte, porque provoca fallas en los riñones, en el hígado y en los pulmones.
LEA MÁS: Saxofonista va rumbo al Desfile de las Rosas a punta de rifas y bingo
Es importante que cuando una persona con factores de riesgo como adultos mayores, niños bien pequeñitos, embarazadas, diabéticos, hipertensos, enfermos oncológicos, entre otros, presentan una fiebre por encima de 38 grados, vayan lo más pronto posible al centro de salud más cercano.
Ojo con el agua de lluvia
La Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), vuelve a recordar que se debe tener mucho cuidado con el agua de lluvia que se estanca porque es ideal para contraer leptospirosis.
“Se debe estar muy atentos y tomar las medidas necesarias, porque después de las inundaciones se dan problemas sanitarios que aumentan el riesgo de contraer leptospirosis, malaria y otras enfermedades.
“La leptospirosis es una enfermedad que después de las fuertes lluvias, posee un potencial importante de transmisión en los seres humanos, porque se adquiere por contacto directo con la orina de los animales infectados o con un ambiente contaminado por la orina.
“Las especies más importantes en la transmisión incluyen: roedores (ratas, ratones, roedores de campo, otros) y animales domésticos (vacas, cerdos, perros y caballos).
“Las personas afectadas con esta enfermedad suelen presentar síntomas leves parecidos a los de enfermedades como influenza y dengue, por lo que es necesario un diagnóstico clínico y de laboratorio”, asegura la Caja.
El doctor en veterinaria y epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero, comenta: “En cuanto a la leptospirosis, especialmente la que más afecta a los humanos es provocada por los roedores por eso es que muchos de estos casos ocurren en fincas, haciendas, en donde hay cañales, maizales, arrozales, porque ahí viven las ratas, así como en grandes bodegas que almacenan granos”.
¿Por qué aumenta el riesgo con la lluvia?
“Porque las ratas transmiten la enfermedad por la orina, que incluso se puede secar, pero ahí queda la enfermedad y cuando vienen las lluvias o cuando un humano tiene contacto con una superficie orinada, viene la contaminación con esa bacteria.
“Muchas personas se contagian en lagos, en pozas de ríos, después de inundaciones cuando la gente anda en la zona fue que inundada, pues se expone al contagio de leptospirosis de forma accidental”, respondió el doctor Romero.
Hay que estar muy atentos a los siguientes signos de alerta: respiración rápida, ruidosa o el hundimiento de la parte baja del pecho al respirar, somnolencia o adormecimiento, incapacidad para comer o beber y lenguaje incoherente.
LEA MÁS: Puntarenense dio su vida en incendios de Hawái tratando de salvar un perrito
Además, vigilar la calidad y la manipulación del agua y de los alimentos; así como recomendar a las personas en zonas que fueron inundadas para que el agua sea hervida o clorada antes de tomársela.