Nacional

Aumentan a 21 los casos de viruela símica en el país

Se trata de dos hombres que no han salido del país

EscucharEscuchar
(EUROPA PRESS)

El Ministerio de Salud confirmó dos casos nuevos de viruela símica, con lo que el país llega ya a 21 casos positivos.

Los dos casos nuevos responden a dos hombres que no tienen antecedentes de haber salido del país. Uno de ellos es un hombre de 25 años, que empezó a tener síntomas el pasado 8 de noviembre. El otro es un masculino de 39 años que presentó sintomatología el 31 de octubre. Ambos son vecinos de San José.

El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento. Asimismo, se hace un llamado a la población que en caso de detectar lesiones en el cuerpo o ante cualquier síntoma, acuda de inmediato a los servicios de salud y que no tengan contacto directo con nadie.

La viruela símica se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel. Por el momento, la principal vía de transmisión es el contacto físico estrecho piel con piel que se produce durante las relaciones sexuales. Otras vías de transmisión son a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.

El síntoma más común asociado a la viruela símica son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, pueden ser dolorosas o con picazón, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. Asimismo, se puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.