Sofía Machuca, la auditora del ICE, ya ha demostrado que no se anda con paños tibios y que cuando tiene que decir algo lo hace, aunque incomode al propio presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Este martes se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos le canceló la visa a Machuca y ella salió al paso para defenderse.
LEA MÁS: Auditora del ICE denunciada por Rodrigo Chaves reveló algo que nadie esperaba
“Lo más importante que debe ser del conocimiento de la ciudadanía no es la confirmación de una acción intimidante, de revocatoria de una visa, sino el grave atentado contra nuestra soberanía y libertad de expresión que esto representa. Este tipo de acciones no pueden ni deben normalizarse. Esto debería llevarnos a un estado de alerta instintivo y a cuestionarnos con firmeza qué está ocurriendo, realmente, detrás de estos hechos, qué intereses están en juego y qué información podría estar siéndonos ocultada”, manifestó.
Machuca se habría ganado una “bronca” con el presidente Chaves por presentar dos servicios preventivos, uno del 5G, denunciando los atrasos en su aplicación, y otro sobre el nombramiento irregular de la gerente de Telecomunicaciones, quien ha pedido dos prórrogas para implementar dicha tecnología.
LEA MÁS: Estados Unidos les canceló la visa a dos diputadas del Partido Liberal Progresista
Dos meses después de que presentara esos documentos, el mandatario Chaves demandó a Machuca por supuesto incumplimiento de deberes, argumentando que ella se ha hecho de la vista gorda con la adjudicación de contratos a Huawei que habrían hecho daño al ICE, pero en realidad Machuca sí ha denunciado las irregularidades con la empresa China y está investigando también la participación de empresas como Cisco y Nokia.
“Desde el 2017, la Auditoría Interna del ICE ha emitido 23 servicios que incluyen: informes de control internos (9), informes de Relación de Hechos (4), denuncias penales (6) e investigaciones activas (4) sobre la materia de Contratación Pública”, aseguró.
Ha levantado la mano para decir lo que está mal
Desde el punto de vista de control interno, Machuca y su equipo también han levantado la mano para decir las cosas malas que han encontrado en casos de Huawei. Solo para adjudicaciones de 3G y 4G detalló estas irregularidades:
- Debilidades en la planificación y etapas previas de los procesos de contratación bajo demanda.
LEA MÁS: Johana Obando habló sin pelos en la lengua luego de que Estados Unidos le cancelara la visa
- Ambigüedad en la normativa reglamentaria utilizada en el ICE para los contratos de suministros modalidad bajo demanda.
- Incumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia y economía en los procesos de planificación y gestión de los contratos según demanda.
- Uso excesivo de los procedimientos de excepción, entre ellos las contrataciones según demanda.
- Compras desagregadas que no permiten las economías de escala.
- Inexistencia de controles que permitan identificar el consumo y la inversión realizada por cada una de las tecnologías establecidas en la compra, ni cuantificar los resultados en relación con los supuestos logros a nivel de eficiencia que se pretendían alcanzar.
En el tema de la tecnología 5G, proceso que está muy atrasado en el país, también ha identificado presunta corrupción:
- Tráfico de influencias en los nombramientos de puestos claves.
LEA MÁS: ¿Es común que Estados Unidos le quite la visa a diputados como lo hizo con dos legisladoras ticas?
- Interferencias políticas en decisiones técnicas y comerciales.
- Nombramiento de líderes sin la capacidad técnica para puestos claves.
- Pérdida de mercado y competitividad en telecomunicaciones.
- Regulación desigual y emisión de decretos que favorecen a operadores privados.
- Socios comerciales en crecimiento que no participan en procesos licitatorios y que se adjudican importantes contratos públicos.
- Restricciones para el ICE en el acceso a frecuencias 5G.
- Interferencia externa en la autonomía del ICE.
- Posible desviación de recursos públicos.
La auditora dice que sobre estas situaciones ya se han activado los procesos de investigación y denuncias con las autoridades correspondientes y se mantiene una coordinación activa.