Sofía Machuca, auditora del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), llegó este miércoles 8 de enero a la Asamblea Legislativa para desmentir varios de los señalamientos que ha hecho en su contra el presidente Rodrigo Chaves.
La auditora también contó ante los diputados que tanto ella como su equipo de trabajo están pasando situaciones incómodas al realizar sus labores.
LEA MÁS: Auditora del ICE denunciada por Rodrigo Chaves reveló algo que nadie esperaba
“Desde inicios del año pasado nosotros, como auditoría, hemos sido víctimas de hostigamiento y de acoso interno y externo por parte de grupos que, tal vez, se han afiliado a intereses que algunos están defendiendo; entre ellos, dos sindicatos de la misma institución. Han existido presiones en torno a que se realicen algunos trabajos”, dijo Machuca.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves se brinca suspensión de Marta Esquivel y la nombra en otro puestazo
“Nosotros hemos realizado lo que nos corresponde con mucha valentía, hemos aclarado y hemos rendido cuentas las veces que se nos ha pedido con respecto a nuestra gestión, pero esto es un asunto que se ha politizado... No nos dejaremos amedrentar, seguiremos en nuestra línea de trabajo”, agregó.
Machuca reveló que tiene evidencia de las presiones y acosos que ella y su equipo han recibido, pero dijo que se las va a guardar para presentarlas a la Fiscalía cuando sea oportuno.
El mandatario Chaves ha dicho en varias ocasiones que Machuca no hace bien su trabajo, y hasta la denunció penalmente por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, influencia en contra de la Hacienda Pública y fraude de ley, ya que sostiene que la funcionaria no ha actuado ante varios contratos, aparentemente, irregulares, hechos a la empresa Huawei y que habrían afectado al ICE.
LEA MÁS: ¿Quién es Mónica Taylor, la nueva presidenta de la CCSS?
Machuca se defendió de estas acusaciones y dejó muy en claro que ella sí alertó --y no en una, sino en un montón de ocasiones-- situaciones irregulares con la empresa Huawei, contrario a lo que afirma el presidente Chaves.
“Desde el 2017 hemos emitido 23 informes, más las seis denuncias penales, solamente en el tema de Huawei”, aseguró la auditora.
“Me toma por sorpresa la denuncia, yo represento a un grupo de trabajo de 50 personas, no trabajo sola, entonces la denuncia nos ha tomado por sorpresa, pero con la tranquilidad de que nosotros tenemos evidencia contundente que fundamenta nuestros trabajo. El ejercicio de la auditoría requiere valentía; en realidad nosotros tenemos la cabeza siempre puesta en la guillotina, pero estamos seguros de que el proceso penal aclarará cualquier duda que pueda existir al respecto”, añadió la funcionaria.