A pocos días de que termine el curso lectivo, muchos estudiantes tienen un atraso académico importante, debido al apagón educativo que actualmente enfrenta el país.
Esto sin duda impactará en la preparación de los profesionales del futuro que deberán hacer un mayor esfuerzo para ajustarse a esas deficiencias académicas.
Las huelgas en educación y los dos años de pandemia son responsables importantes de dicho atraso y según expertos de la franquicia japonesa Kumon, los mayores retos son en materias como Matemáticas e Inglés, que son fundamentales para las carreras de mayor demanda en el país.
Actualmente, los puestos de trabajo se están enfocando en los sectores de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Costa Rica y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE).
El estudio afirma que las carreras de informática, computación y telecomunicaciones como administración de bases de datos, ingeniería en sistemas, diseño y análisis de sistemas, desarrollo de sistemas de programación, entre otras; son las más prometedoras para conseguir trabajo en los próximos años.
LEA MÁS: Sicóloga: “Familias no pueden vivir con estrés económico mes a mes”
La Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió que los colegiales están llegando con deficiencias en conocimientos básicos y en una prueba diagnóstico de Matemáticas hecha por el centro de enseñanza universitario este 2022, demuestra que de 2.838 estudiantes, solo 113 (4%) logró pasar el examen que evalúa conocimientos sobre precálculo.
Esto afecta a quienes desean cursar carreras en áreas como salud, ingeniería, economía, química, física, geología y geografía, que requieren aprobar varios cursos de matemática.
Habilidades blandas
“La preparación adecuada que abre las puertas del futuro empieza desde la primaria y secundaria, por lo que una deficiencia en estas etapas impacta negativamente las bases educativas y ocasionan mayores dificultades a los profesionales”, afirmó Daniela Rosales, gerente senior para Kumon México y Centroamérica.
La experta agrega que se deben asegurar fundamentos educativos sólidos desde edades tempranas y toda clase extracurricular es un gran apoyo para los niños y jóvenes que buscan nivelar sus deficiencias o impulsar sus fortalezas académicas.
Estas deben promover el desarrollo de habilidades blandas muy valoradas en los procesos de reclutamiento de las empresas como son el compromiso, el trabajo en equipo, la disciplina, entre otras, que también deben fomentarse desde la niñez, en los hogares.
LEA MÁS: 10 errores que le impiden conseguir trabajo
“Los principales reclutadores actualmente buscan en sus candidatos aptitudes adicionales que complementen su formación y experiencia, por lo que si los estudiantes aspiran a llegar a empresas competitivas como las multinacionales, deben tener una adecuada preparación en inglés, matemáticas y habilidades blandas”, agregó Rosales.