Nacional

Atraso en el inicio de la construcción de Málaga City, en Alajuelita, asusta a grupo de clientes

Empresa reconoció que condominio será entregado por lo menos un año después de lo planeado y gerente no reveló cuál es el banco que financiaría la obra

EscucharEscuchar

Susana Mejías está muy asustada, porque le faltan casi seis meses para terminar de pagar la prima de una casa de la que ni siquiera se ha puesto una piedra para comenzar a construir.

Ella fue una de las cientos de personas que se animó a comprar una propiedad en Málaga City, un complejo de 1.600 casas que están previstas para el cantón de Alajuelita.

El proyecto, que se había anunciado con bombos y platillos hace tres años, no tiene ni una sola piedra colocada como inicio de construcción.

"La situación es que a nosotros, por terminar de pagar en diciembre (2018) nos la darían en febrero del otro año (2019), y no han comenzado a construir nada y somos la etapa número tres. Lo peor es que no nos han dicho absolutamente nada, uno llama, manda correos y no dicen nada", lamentó doña Susana.

Lo que más le preocupa a esta madre de familia es que ella actualmente alquila un apartamento junto con su esposo, mientras terminan de pagar la prima de la casa, por lo que entre más tiempo se atrasan las obras, es más tiempo que tienen que seguir pagando por los dos lados.

Según Mejías, al igual que ellas hay otro montón de gente que está preocupada por la misma razón, tanto así que ya se unieron a dos grupos de Facebook de por lo menos 100 personas cada uno, con el propósito de darse apoyo y ver qué hacen con esta situación.

Susana Mejías dice que va a terminar de pagar la prima, pero que si de aquí a dos meses no comienzan a construir se va a la parte legal para que le devuelvan la plata. Foto: Cortesía (Cortesía)

La Teja conversó con la Municipalidad de Alajuelita y con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), para ver si la Constructora Rock, empresa a cargo del desarrollo, estaba al día con todos los permisos.

Aunque en ambas instituciones nos confirmaron que la empresa tiene todo al día, en el Colegio de Ingenieros no ocultaron que ya tienen bajo la lupa a la Constructora Rock y a ese proyecto, por varias denuncias que han recibido en los últimos meses.

"Estamos haciendo una investigación y en este momento no tenemos una posición al respecto, pero queremos que sepan que lo estamos analizando con cuidado. Hemos recibido de cinco o seis quejas formales en el Colegio y nosotros probablemente vamos a tener una posición en un plazo no mayor a un mes, pero aquí siempre tratamos de agotar las posibilidades de conciliar con la empresa", expresó Olman Vargas, director del CFIA.

Vargas advirtió que una empresa que incumpla con los contratos que estaban establecidos podría tener una sanción en la que podría perder el permiso para ejercer en un tiempo determinado.

La Teja se dio a la tarea de conversar con la constructora, donde no nos ocultaron que tuvieron un problema en la parte financiera, por lo que eso les atrasó el inicio de las obras.

El director del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos dice tener bajo la lupa a la empresa y promete tenerle una respuesta a los clientes que están intranquilos. (Photographer: Jorge ARCE)

"Ya se cancelaron los permisos, está el terreno, lo que nos ha demorado para la construcción de las obras es el financiamiento del proyecto, pero aproximadamente en dos meses esperamos comenzar con el movimiento de tierra con normalidad, para comenzar las obras", explicó Alexis Vega, gerente financiero de Constructora Rock.

Vega trató de tranquilizar a los clientes diciendo que ya tienen el acuerdo con una entidad bancaria; sin embargo, no quiso revelar el nombre, algo que les daría mucha más tranquilidad a sus clientes.

El proyecto de Málaga City, además de las 1.600 casas contará con áreas comunes como pista para correr, canchas de fútbol 5, parque de patinetas, ciclovía, sendero de caminata, gimnasio al aire libre, parque para mascotas, centro de oración, parques para niños, canchas multiuso, ranchos BBQ, pista de patinaje y sala de eventos.

Por otra parte, el desarrollo fue presentado en el 2015 y se esperaba que estuviera finalizado, en su totalidad, en el año 2020.

Sin embargo y pese a que faltan dos años para que se venza ese plazo, Vega prometió que el atraso será de apenas un año, por lo que para el 2021 tendrían toda la obra finalizada.

Dicen que los problemas nunca vienen solos y en este caso, a esta constructora no solo se le juntó el problema de estas denuncias, sino que les presentaron otros más.

A La Teja nos llegaron varias quejas de exempleados de esta misma constructora, que afirman tener meses de estar esperando que les paguen la liquidación.

Tal es el caso de Adriana Segura, quien dice tener casi tres meses en esa situación.

"Puse la renuncia el 17 de diciembre y me dijeron que para el 10 de enero me iban a pagar lo que me debían y al día de hoy no he recibido un cinco. El viernes pasado (6 de abril) quedaron en confirmarnos, pero una secretaria me dijo que iban a ir pagando las liquidaciones de la más vieja a la más reciente. Desde que yo trabajaba ahí había liquidaciones pegadas de hasta un año", soltó Segura.

Esta vecina de San Isidro de Heredia dice que ella escuchó que, al parecer, la empresa se habría dado cuenta que ella y otro grupo de exempleados se pusieron de acuerdo para "afectar" a la empresa llamando a la prensa, por lo que por eso les habrían congelado los pagos.

Adriana y otro afectado llamado Rafael Ángel Sequeira nos confirmaron que hasta hicieron un grupo de WhatsApp de desempleados a los que aún no les han pagado las prestaciones y que son entre 20 y 30 personas las afectadas.

"El grupo de WhatsApp se llama 'demanda colectiva' y en mi caso a mí me despidieron el 15 de noviembre del año pasado y no me han pagado nada y así como yo hay varias personas más", relató Sequeira.

La Teja también le hizo la consulta a Alexánder Vega sobre esta bronca; sin embargo, se limitó a decir que no podía confirmarme que eso fuera cierto, porque tenía que analizar caso por caso para ver qué había pasado y que no sabía quién los había atendido a ellos, por lo que él se ponía a disposición para atenderlos y resolverles.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.