La acción de dos sicarios que dispararon sin asco contra su presa, Elías Akl, el 15 de mayo anterior cuando iba dejando a su hija en la escuela Mount View, en Guachipelín de San Rafael de Escazú, generó gran terror entre los padres de familia y población en general.
Esto porque el atentado borró la sensación de seguridad que mantenían al pensar que sus hijos estaban estudiando tranquilos y que ahí nada les pasaría.
Ese lunes, apenas arrancando la mañana, a las siete, 28 disparos de dos armas 9 milímetros acabaron con la tranquilidad de profesores y conductores que pasaban por el lugar.
Dos hombres vestidos con un buzo deportivo negro con ribetes blancos dispararon contra el Lexus blanco que manejaba el libanés junto a su hija y el Honda Pilot negro que conducía su guardaespaldas, el costarricense Ángel Blanco Hidalgo, de 23 años, quien también perdió la vida ese día producto de la repartidera de plomo.
Además de las dos muertes, esa mañana resultó herido un menor de seis años con tres balazos (en la espalda, pierna y brazo) y otras heridas producto del atropello del carro conducido por el libanés. Afortunadamente este angelito inocente tuvo una segunda oportunidad de vida.
Investigados
Elías, de 44 años, vivió bastante tiempo en Canadá y desde el 2010 se encontraba en nuestro país, después de que presuntamente participara en una violenta riña con su hermano Ziad, aunque según las autoridades no pesaba orden de captura internacional contra ellos.
Según confirmó la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), desde enero les siguieron los pasos a los hermanos libaneses debido a varias denuncias de escazuceños por sus movimientos sospechosos en chuzos de carro y siempre bien vigilados por sus custodios.
Hicieron dos informes sobre las irregularidades y se los entregaron a la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada y ahí quedó la cosa.
Ziad tiene causaspendientes con la justicia tica por los delitos de tentativa de homicidio, privación de libertad agravada, extorsión y violación de domicilio, indicó el Ministerio Público, y actualmente se encuentra detenido en máxima seguridad de La Reforma.
A él lo frenaron la tarde del 15 de mayo, día en que asesinaron a Elías, cuando intentaba salir del país por el aeropuerto Juan Santamaría.