El presidente de Acueductos y Alcantarillados (AyA) Juan Manuel Quesada y su equipo de colaboradores, anunciaron que establecieron un horario para garantizar el suministro de agua en los sectores de Hatillo durante los próximos días.
Mediante una conferencia de prensa que hicieron este Miércoles Santo indicaron que la medida se hizo por sectorización para que el agua llegue a todas las comunidades las horas establecidas, mientras se resuelve el problema de abastecimiento de los tanques.
El ingeniero Roy González, director del centro de control del acueducto metropolitano, explicó que se hizo un horario en el que la institución garantiza que habrá servicio de agua porque saben que en ese momento los tanques tienen un nivel razonable y los registros de presión así lo indican.
Para los vecinos de Hatillo 1, 2, 4 y 8 se establecieron dos horarios. Los martes, jueves y domingo tendrán agua de 4 a.m. y hasta la 1 p.m.
Mientras que, los lunes, miércoles, viernes y sábado de 4 a.m. y hasta las 11 a.m.
LEA MÁS: Recope alerta que están haciendo estafas a su nombre, ¡no caiga!
“¿Por qué hay una diferencia entre unos días y otro?, bueno, en particular por las maniobras que podemos hacer sobre el acueducto para poder garantizar el trasvase de agua hacia las comunidades de Hatillo, en particular los martes y los jueves se hace un abastecimiento controlado mayor en otras áreas del acueducto metropolitano y eso nos permite garantizar el servicio por más horas”, explicó.
Los vecinos de Hatillo 3, 5, 6 y 7 tendrán una mayor cobertura en el servicio por el tipo de tipografía y los martes, jueves y domingos tendrán agua de 4 a.m. a 2 p.m., mientras que, los lunes, miércoles, viernes y sábados será de 4 a.m. a mediodía.
“Es importante decir que estos son los horarios en los que estamos diciendo que el abastecimiento se va a mantener, pero es muy importante determinar que la hora superior, por ejemplo, en el caso de Hatillo 3 en un martes que se dice que llega hasta las 2 p.m., no es que se va a manipular ninguna válvula, no se va a cerrar nada, el sistema continúa con su inercia por lo tanto hay sectores y, sobre todo en las partes más bajas, donde el servicio va a empezar a bajar primero la presión”.
“Esto no significa que a las 2 p.m., el agua se va a ir, esto lo que significa es que se garantiza que el agua va a llegar hasta esa hora, pero a partir de esa hora existe una probabilidad mayor, en los sectores más bajos, de que tengan abastecimiento y en que en los sectores más altos la probabilidad es menor, por lo tanto, ahí es donde se establecen los horarios, pero recuerden que hasta las 10 p.m., de cada día es que nosotros volvemos a intervenir la infraestructura para almacenar agua para el día siguiente”, explicó González.
Durante las noches se reducirá el suministro de agua, que es cuando se consume menos en las casas, para poder abastecer de nuevo los tanques.