Si usted es de San José y muy pronto le toca ir a hacer la prueba práctica de manejo, le tenemos una importante noticia, ya que la Dirección General de Educación Vial (DGEV) evaluará las pruebas prácticas de manejo, en la sede de San José, empleando el Proceso en Línea de Examen de Manejo (PLEMA).
El objetivo de aplicar PLEMA es procurar mejorar este servicio de alta demanda a nivel nacional.
PLEMA consiste en convertir la evaluación práctica en un proceso en línea, donde un funcionario distinto califique cada fase de la prueba: 1. Revisión del vehículo, 2. Evaluación en circuito interno y 3. Evaluación en tránsito real.
Es decir, que la prueba completa no la hará un solo inspector, facilitando un proceso cíclico sin “tiempos muertos”, donde las tres fases se den al mismo tiempo con la atención de al menos tres personas a la vez.
LEA MÁS: Mensaje que apareció en el Edus tiene a muchos preocupados
“Cuando, por ejemplo, una persona reprueba en la primera fase o peor aún, no se presenta a su cita, el evaluador designado a esa prueba debe respetar la hora de la cita de la siguiente persona a evaluar, con el PLEMA, al ser un proceso cíclico donde cada fase es evaluada en forma simultánea por un funcionario diferente, si una persona reprueba en la primera o segunda fase simplemente sale de la línea de evaluación y continua el siguiente usuario, el evaluador no debe esperar” explicó Gary Badilla Asesor de la DGEV.
Durante febrero este plan piloto se analizó en la sede de Cartago, que cuenta con las condiciones idóneas para realizar las mediciones y se comprobó que permite aumentar hasta en un 60% la oferta de citas. Se prevé que en San José las citas pasen de 84 a 124 diarias, es decir un 48% más de oferta.
Con los datos registrados hasta el momento, se confirma la reducción de “tiempos muertos” así como la mejora del ciclo de evaluación, lo que da la posibilidad de aumentar la cantidad de espacios que se dan por hora.
“Desde la Dirección General de Educación Vial se busca meter poco a poco el PLEMA en las sedes con capacidad de atención igual o mayor que la sede de Cartago y San José, para valorar los resultados, ya que las condiciones varían en cada sede, sin embargo, los resultados obtenidos son demasiado positivos en que este procedimiento permite tiempos más productivos y que se puede mejorar al poner más evaluadores”, explica el MOPT.
Este PLEMA día con día se irá consolidando. No hay duda que pronto se aplique en todo el país porque le da más agilidad a las pruebas de manejo.