Un proyecto de ley pretende cambiar la forma en la que los pensionados reciben el pago de la platica que les toca todos los meses.
La iniciativa fue propuesta por el diputado Antonio Ortega, del Partido Frente Amplio y pretende una modificación significativa.
El texto explica que el cambio establecería el pago de las pensiones manera quincenal en los diversos regímenes (Invalidez, Vejez y Muerte, JUPEMA, JPJPJ y complementarios), para dar a los adultos mayores pensionadas mayor fluidez económica para hacer frente a sus gastos y diversas obligaciones económicas.
“Recibir una pensión de forma quincenal, como busca este proyecto, tendría mejor percepción, porque recibirían el dinero en dos momentos del mes y es probable que haga que las personas estén más a gusto que con el sistema mensual, que los obliga a prepararse para un período de tiempo más largo sin ingresos”, explica el proyecto de ley.
LEA MÁS: Tiktoker trans: “He sufrido abuso sexual, bullying, violencia verbal y física por mi apariencia”
Aunque para algunas personas el cambio puede parecer insignificante, el recibir la plata una vez al mes podría restringir la capacidad de pago y liquidez de las personas, dado que tienen que administrar sus recursos a un plazo más extenso.
“Recibir la pensión en dos momentos del mes permitiría un acceso más rápido a los ingresos para cumplir compromisos financieros con mayor flexibilidad y, de paso, favorecería a la economía por el aumento de las transacciones comerciales”, dijo el diputado Ortega.
LEA MÁS: Estamos a días de empezar diciembre que llega con una sorpresota con un feriado
El legislador dice que deben ser conscientes de que los viejitos tienen responsabilidades económicas importantes, incluso muchas veces deben comprar medicamentos de forma imprevista y por eso es fundamental que tengan plata cuando eso ocurre.
Una de las justificaciones de la iniciativa tiene que ver con que muchas personas que laboran tienen un pago quincenal y ya están acostumbrados a tener recursos cada dos semanas, sin embargo, cuando se pensionan, tienen que reacomodarse para tener el pago cada cuatro semanas, lo que afecta sus finanzas.