Las drogas seducen a muchos jóvenes que por su inmadurez y otras circunstancias no saben negarse a ellas.
Las prueban por curiosidad o por cumplir con una conducta social y se convierten en adictos.
LEA MÁS: Nicaragüense llegó al país de paseo, le gustó tanto que se quedó y ahora tiene un negocio familiar
Debido a eso el IAFA le pide a los papás estar muy atentos para detectar en sus hijos conductas que podrían indicar que están consumiendo drogas.
Los síntomas pueden causar psicosis aguda que puede incluir delirios, alucinaciones, desorganización de los procesos de pensamiento, perplejidad o confusión y trastornos del afecto y el estado de ánimo, así como desorganización en el pensamiento y el habla.
Por otro lado, están los síntomas negativos como el aplanamiento afectivo que dificulta la socialización y el afecto; la alogia (problemas para expresarse), abulia (las personas pierden la motivación y la felicidad) y la anhedonia (incapacidad para experimentar placer, pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades de la vida).
El consumo de sustancias psicoactivas ilícitas como cannabis, anfetaminas, cocaína, entre otros, son la causa médica más frecuente de psicosis aguda, generando un impacto en el cerebro inmaduro de estas personas jóvenes y logrando desencadenar daños colaterales.
Es fundamental ser cuidadosos en evaluar bien a la persona menor de edad, estar atentos a las conductas poco comunes y repentinas.