¡Tengan cuidado mujeres! El Ministerio de Salud alertó sobre problemas con un medicamento muy usado por ustedes.
Se trata de la DORIVAL 200 mg GRAGEAS, la cual es usada por las mujeres cuando sienten dolor durante el periodo menstrual.
“En atención a una denuncia interpuesta ante el Ministerio de Salud por la sospecha de un medicamento falsificado comprado en un establecimiento ubicado en el cantón central de San José, se realizó una inspección al sitio y se detectó la comercialización del producto”, informó Salud.
Luego de hacer una investigación, el fabricante (Bayer) comprobó que se trata de productos falsificados porque no tienen los componentes ni las características de los fabricados por ellos, hasta el diseño de la caja es distinto.
LEA MÁS: Conozca al grupo de doctores que da esperanza con alegría, pasión y narices de payaso
Salud informó que se enviaron muestras del medicamento decomisado para pruebas de determinación de contenido, identificación y microbiología al Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa) de la Universidad de Costa Rica y se confirmó que el contenido de Ibuprofeno no es el correcto y se observaron otras sustancias desconocidas.
“Es importante aclarar que el producto DORIVAL 200 mg GRAGEAS cuenta con registro sanitario 2103-CG-7738 vigente hasta 18/11/2024, sin embargo, Bayer informó que ya no produce esta presentación de Dorival 200mg, únicamente hacen la presentación en cápsula de gelatina blanda con registro sanitario M-ES-14-00379.
Recomendaciones
Ante este hallazgo el Ministerio de Salud hizo las siguientes recomendaciones a la población.
- No comprar, vender ni utilizar medicamentos cuando se sospeche que se encuentran deteriorados, adulterados o falsificados.
LEA MÁS: A tan solo 200 metros de Casa Presidencial se da una situación que viola la Ley
- Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo DORIVAL 200 mg GRAGEAS en el territorio nacional. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.
- Si ha consumido un medicamento falsificado y presenta problemas de salud, acuda al médico.