Los vecinos de Turrialba están con una gran preocupación por el tema de la contaminación del agua que llega a sus hogares.
El Ministerio de Salud informó a los lugareños que en el agua del acueducto municipal de Turrialba, específicamente en el sistema de Río Claro, se detectaron sustancias conocidas como hidrocarburos, unas partículas que normalmente se encuentran en productos como aceites, lubricantes, grasas y algunos tipos de combustibles.
“Aunque estos hallazgos puedan preocupar, se le aclara a la población que la información científica disponible nos indica que el agua aún puede ser utilizada para lavarse las manos y para el aseo personal, pero no se permite su uso para beberla ni utilizarla para cocinar hasta que confirmemos que es completamente segura”, informó Salud.
LEA MÁS: Vecinos de Turrubares le dieron una gran lección de patriotismo al resto del país
Las autoridades giraron las siguientes medidas:
- Una orden sanitaria a la Municipalidad de Turrialba para que comunique esta información a todas las comunidades afectadas, utilizando diferentes medios para asegurar que todos, incluyendo a quienes tienen discapacidades visuales o auditivas, estén informados adecuadamente.
- La municipalidad distribuirá agua potable a través de camiones cisterna para todas las personas afectadas, con el fin de que no les falte agua segura para beber.
- Se pidió a la municipalidad un plan de muestreo del agua cada 24 horas. Este deberá ser llevado a cabo por un laboratorio acreditado y los resultados se deberán compartir con el Ministerio de Salud, para su revisión constante.
El Ministerio de Salud pidió a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) que investigue a fondo para encontrar una posible causa de esta situación.