Por primera vez, la Entrada de Santos y Boyeros a la capital cambiará su rumbo y se realizará en el parque Metropolitano La Sabana.
La pachanga inicia este sábado, a las 2 p.m., con el tradicional “sesteo” o descanso para los animales y boyeros que participarán en el desfile del día siguiente. El sesteo es parte de la tradición del boyeo y la carreta, que nos recuerda el espacio para descansar y dormir que era necesario para continuar al día siguiente, en los largos viajes que se recorrían por malos caminos.
La Entrada de Santos y Boyeros será el domingo 26, a partir de las 10 de la mañana, e iniciará con la bendición a los boyeros y sus animales. La salida del desfile será en la estatua León Cortés y se enrumbará al bulevar para el recorrido interno en La Sabana.
LEA MÁS: ¡Milagro! Mujer que esperaba operación hace tres años fue contactada por la Caja
Cabe recordar que cada 25 de noviembre también se conmemora el aniversario de la declaratoria del boyeo y la carreta costarricense como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO).
El país recibió este reconocimiento en noviembre del 2005 por considerarse que no solo constituye un símbolo y referente de la identidad cultural del costarricense, sino que su singularidad y significación le merecen reconocimiento a escala mundial.
En atención a que se trata de la única manifestación tradicional que ha merecido este reconocimiento internacional, el 7 de agosto del 2012, el Ministerio de Cultura y Juventud promulgó mediante el Decreto Ejecutivo N° 38058-C (La Gaceta N° 240, 12 de diciembre de 2013) la “tradición del Boyeo y la Carreta en Costa Rica”, como actividad de interés público.