La atención de los toreros improvisados que resulten heridos en las corridas de Zapote, podrían agravar la falta de sangre que están presentando los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En los últimos meses la Caja ha hecho múltiples campañas para atraer buenos samaritanos, ya que la pandemia ha bajado mucho la cantidad de donadores.
Carlos Villegas, director del Banco de Sangre, dice que mucho del valioso líquido que ellos recaudaban lo hacían por medio de visitas a empresas cuyos trabajadores se apuntaban a donar, pero como muchas tienen a sus colaboradores en teletrabajo las campañas se suspendieron, por lo que solo han recibido el 60 de cada 100 de los donadores que normalmente colaboraban.
LEA MÁS: Caja y Facebook se unen para buscar donantes de sangre
Al consultarle a Villegas si la atención de toreros improvisados podría afectar las escasas reservas que tienen dijo que dependía de la lesión que tuvieran los heridos.
“Hay golpes superficiales que no requieren mayor atención, pero cuando hay corneadas las personas pierden sangre y hay que reponérselas. En otros casos se necesitan cirugías y a como se pueden ocupar dos bolsas de sangre en una operación se pueden ocupar diez o veinte, depende de que tipo de lesión tenga la persona”, explicó.
Preocupación
La diputada independiente Zoila Rosa Volio dice que ella se siente muy preocupada por la situación y teme que la atención de toreros improvisados vaya a complicar aún más la crisis de salud que enfrenta el país.
“Yo no estoy en contra de las corridas de toros, lo que pasa es que siento que en el contexto de la pandemia podrían dificultar aún más las cosas. Si ya de por si normalmente en estas épocas escasea la sangre, ahora con lo del covid-19 han bajado más las donaciones y debemos pensar en todo eso.
“Mucha gente me ha criticado por mi forma de pensar sobre este tema, pero no puedo creer que sea yo la única que se preocupa por lo que está pasando. Tenemos que tomar en cuenta que este es un año especial, que requiere medidas especiales y no se trata nada más de que digan que van a llevar los toreros heridos a un hospital privado, porque si hiciera falta ese centro médico podría dar soporte a pacientes, ya sea con covid o de alguna otra emergencia si fuera necesario”, expresó la legisladora.
Aunque ya, prácticamente, todo está listo para que empiecen las corridas el 25 de diciembre, el Ministerio de Salud será el que tenga la última palabra para decir si se llevan a cabo o no.
“La realización de la corrida de toros en el redondel de Zapote está sujeta a la situación que se enfrente en dicho momento en lo referente a ocupación hospitalaria (en las camas de cuidados intensivos)”, informó el ministerio por medio de un correo electrónico.
LEA MÁS: Coronavirus: Banco de Sangre necesita de su donación urgente
“De igual forma se requirió la disminución en la cantidad de toreros improvisados participantes, así como en el número de corridas, quedando en una por día (entiéndase en un solo horario, no una en la tarde y otra en la noche como regularmente se hacía). Personal del Ministerio de Salud realizará supervisiones para corroborar cumplimiento de protocolos en el redondel”, agregó el comunicado.
Corridas seguras
Jorge Villalobos, jefe de la Sección de Protocolo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San José, dice que ellos ha estado en contacto con las televisoras que están organizando las corridas y que han tomado medidas para que los eventos sean seguros.
“Pasamos de 250 toreros improvisados a solo 50, además, los toros bravos por corrida van a ser entre tres y cuatro porque la mayoría van a hacer de monta. Se han tomado previsiones para que haya el menor riesgo posible porque sabemos que ahorita no estamos para estar llevando personas al hospital.
“Con esto queremos rescatar la tradición de los toros, sabemos que es algo que le gusta a la gente y pensamos que el que haya toros en diciembre va a hacer que las burbujas los disfruten en las casas y no salgan a la calle a buscar en qué divertirse por no tener nada que hacer”, dijo Villalobos.
Él dijo que habrá dos grupos de improvisados y todos los integrantes serán sometidos a pruebas de covid-19. En caso de que alguno de los conjuntos dé positivo todos los que forman parte de él deberán dejar de participar en las corridas y darán paso al otro grupo.