Muchos choferes se la juegan a diario y cometen acciones irresponsables sin medir las consecuencias de sus actos, que en el mejor de los casos podría llevarlos a ganarse una multa.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio a conocer una desagradable lista integrada por 3.679 choferes. Se trata de los conductores que entre enero y setiembre de este año han perdido seis puntos de la licencia y deberán hacer un curso de reeducación vial para tener la licencia otra vez.
LEA MÁS: ¿Dejará Natalia Díaz su cargo como ministra de la Presidencia? Ojo a lo que dijo
Las conductas que hacen que los conductores pierdan seis puntos de una sola vez son: manejar bajo los efectos del alcohol; conducir a más de 120 km/h o con la licencia suspendida, adelantar en curva, intersecciones, puentes y otros. Invadir el carril separado por una línea de barrera continua, girar en U o a la izquierda en zona prohibida, que el conductor se niegue a realizarse la prueba de alcohol, y producir ruidos o emisiones que excedan los límites establecidos.
Estas son multas tipo A y además de tener que hacer el curso, los conductores tienen que pagar ¢368.000.
Ahora bien, también están las multas tipo B, que hacen que los choferes pierdan 4 puntos de la licencia. Esta lista es de 5.962 choferes; ellos tienen que pagar ¢248.000.
LEA MÁS: Confirman enorme marcha en protesta contra el gobierno de Rodrigo Chaves
Las faltas que hacen que se lleve uno de estos castigos son: llevar niños de menos de 12 años en el vehículo sin dispositivo adecuado; transportar materiales peligrosos sin respetar la legislación, llevar menores de cinco años en la motocicleta, irrespetar la señal de Alto o la luz roja del semáforo, conducir un vehículo con placas que no corresponden o a más de 40 km/h por encima del límite máximo.