Nacional

Atención: Adultos mayores requieren cuidados especiales en su alimentación

Jefe de Nutrición del Hospital Blanco Cervantes explica a los familiares

EscucharEscuchar

Una buena alimentación es importante en todas las facetas de nuestra vida, sin embargo, conforme envejecemos, los requerimientos nutricionales varían y eso es lo que el jefe de Nutrición del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, doctor Miguel Obando, compartió en un Facebook Live de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La alimentación del adulto mayor debe ser equilibrada y pensada en sus necesidades nutricionales. (Xsandra/Getty Images)

Tener esos cuidados le permitirá a esta población mejorar su salud y hasta la calidad de vida.

“La nutrición tiene que ser algo satisfactorio, no solo pensar que tenemos que cuidar al adulto mayor privándolo de los alimentos, sino dándoles la oportunidad de que tengan una alimentación balanceada, atractiva y deliciosa dentro de las posibilidades”, explicó el médico.

El consumo de la proteína de la carne, especialmente roja, en ocasiones se complica en esta etapa, puede ser por problemas dentales, pero es muy importante ingerirla para afrontar problemas de cicatrización, el equilibrio hormonal, la masa muscular y tonificación para evitar caídas.

Otras fuentes de proteína son el huevo o el pollo, pero asegura el doctor que las porciones no deben ser muy grande. Lo recomendable podría ser un tercio de lo que normalmente estamos acostumbrados a comer.

También deben tener un consumo balanceado de los carbohidratos como el arroz, los panes, las galletas, lo ideal es que sean integrales.

Y por supuesto, es fundamental el consumo de las vitaminas a través de las frutas y verduras que tengamos cercanos en casa, explicó el especialista.

Una lasaña de carne tiene una textura más fácil de digerir para un adulto mayor que una porción de carne roja y aporta la misma proteína.

En el caso de los lácteos, si la persona es intolerante a ellos, debe buscar fuentes alternativas que le permitan obtener los beneficios sin sufrir la incomodidad y puede recurrir a las lentejas, garbanzos, frijoles o cubaces.

“Hay que estar atentos a las necesidades de cada adulto mayor, si usted ve que no le gustar comer ciertos alimentos que antes comía, puede ser porque le produce alguna incomodidad actualmente, como que sea muy dura de masticar o que tenga problemas para tragar y le da tos cada vez que come, ahí puede optar por preparar dichos alimentos de otra forma que varíe su textura y pueda obtener los aportes nutricionales requeridos”, dijo el doctor Obando.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.