A partir del próximo primero de mayo, todas las personas que quieran sacar una cita para hacer la prueba teórica o práctica de manejo tendrá que cumplir con un requisito adicional.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recordó que ahora cada chofer aprendiz deberá obtener un usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Acreditación de Conductores (SAC) y acceder a las citas disponibles.
LEA MÁS: ¡Al estilo de Luis Guillermo Solís! Rodrigo Chaves se traga una mosca
Estas credenciales pueden ser solicitadas por cualquier persona mayor de 16 años; el trámite no tiene costo y se realiza una única vez, lo que quiere decir que si usted llega a perder una prueba podrá volver a sacar la cita con el usuario que ya tenía.
El MOPT asegura que el cambio se dará con el fin de beneficiar a las personas que necesitan una cita para aplicar pruebas de manejo, evitando que terceros acaparen estos espacios.
LEA MÁS: Mujer trans rompe estereotipos y está a punto cumplir uno de los sueños más grandes de su vida
¿Cómo obtener el usuario?
El registro u obtención de las credenciales (usuario y contraseña) debe realizarse a título personal, es decir, no se acepta que el trámite sea realizado por un tercero, únicamente por la persona que requiere la cita.
Existen dos opciones para obtener las credenciales:
- Las personas con firma digital: podrá solicitar en línea sus credenciales, descargando y completando el formulario ubicado en este link. Debe firmarlo digitalmente y remitirlo al correo: direccionelectronica@csv.go.cr
- Las personas sin firma digital pueden presentarse en cualquiera de las 13 sedes de Educación Vial o en alguna de las 11 oficinas del Consejo de Seguridad Vial, sin cita previa, únicamente debe portar su documento de identidad vigente y en buen estado.
Una vez ingresada la información, sea de forma virtual o presencial y validadas las credenciales de la persona al correo electrónico registrado, se le remitirá una contraseña temporal para ingresar al portal web, la cual deberá ser cambiada y así podrá acceder al sistema, tanto a realizar una matrícula como para cancelar una cita.
LEA MÁS: Familia de niño con paladar hendido recibe la mejor noticia de su vida
Solo se aceptará un correo que pertenezca a la persona que realiza el trámite, es decir, la dirección electrónica registrada no puede pertenecer a otra persona, así sea una amistad o familiar cercano.
Esta dirección electrónica será incluida a su expediente de conductor, a fin de que le sean notificados aspectos relativos a su condición de conductor y de interés público en general.