El conflicto político que estalló en Nicaragua el 18 de abril del 2018 provocó que muchos nicaragüenses tuvieran que salir de ese país, una gran parte hacia Costa Rica, para buscar un mejor futuro y para resguardar sus vidas o evitar terminar como presos políticos.
Por eso, apenas unos meses después, en setiembre del 2018, nació la “Asociación SOS Nicaragua Derechos Humanos desde Costa Rica”, en la que ciudadanos del vecino país que se han venido para Tiquicia y que su condición económica se los permite, le tienden la mano a sus coterráneos que la han tenido más difícil para salir adelante.
Sin embargo, pese a estar a cientos de kilómetros de distancia de su tierra, el temor de las repercusiones que puedan tener ellos o sus familias que continúan allá, hace que estos héroes, quienes trabajan de modo desinteresado, luchen desde el anonimato para prevenir cualquier represalia.
Así nos lo contó una mujer que pertenece al grupo, quien nos explicó que no tenía ningún inconveniente en compartirnos el trabajo que realizan, pero que por favor no mencionáramos su nombre, precisamente por temor a lo que podría pasar.
LEA MÁS: América, la empresaria nicaragüense a la que Costa Rica le cambió la visión de vida
“SOS es un asociación civil fundada por nicaragüenses que ahora ya somos ticos y tenemos más de 40 años de vivir aquí”, explicó.
Es una asociación constituida con todas las de la ley e inició ayudando con comida y con otras cosas relacionadas a la pandemia. Ahora entregan tarjetas de regalo por 25 mil colones en supermercados, que pueden ser canjeadas por comida.
“La semana pasada, por ejemplo, entregamos 177 tarjetas de regalo a nicaragüenses solicitantes de refugio. También tenemos un proyecto de becas con el que buscamos ir más allá, darles herramientas para que el nicaragüense que esté aquí y que va para largo, tenga cómo salir adelante”, añadió la representante de la asociación.
LEA MÁS: Gran historia de superación: el profesor de matemática que se crió en La Carpio
Carreras técnicas
Ella explicó que gran parte de las personas que tuvieron que migrar en 2018 son profesionales o estudiantes a punto de terminar sus carreras y que da pesar que terminen como guardas o empleadas domésticas porque sus títulos no tienen ningún valor en Costa Rica.
“Gracias a Dios conseguimos donantes para becar a nicaragüenses e hicimos una alianza con la Agenda Cantonal de Mujeres Desamparadeñas (ACAMUDE), que brinda carreras técnicas como panadería, mercadeo, computación, corte y confección, corte de cabello y ya salieron 65 graduados el 12 de febrero. Son carreras que no necesitan mucha inversión para poder ejercerlas”, explicó la vocera de SOS Nicaragua.
Ya inició un segundo grupo de 80 personas que están recibiendo clases los domingos. En este incluyeron inglés por la gran demanda de ese idioma. Además, en esta ocasión se extendió no solo a los exiliados políticos, sino también a cualquier migrante nicaragüense.
El próximo grupo se estima que inicie en julio, por lo que si usted es ciudadano del país vecino y necesita una oportunidad de estudio, esté atento al Facebook SOS Nicaragua D.H desde Costa Rica para tener noticias.
LEA MÁS: Escuela de Cedral de Aserrí está llena de espíritu nicaragüense
Citas para refugio
Otra mano que están brindando a sus hermanos en necesidad es ayudarlos con las citas para solicitud de refugio, que es un trámite caro, en especial para personas que no tienen ni para pagar el autobús. Ellos les echan la mano sin cobrar nada.
“Llaman al 1311 y aveces los dejan esperando, no hay citas en línea y por eso los estamos ayudando”, explicó la integrante de la asociación.
Ayuda médica
El proyecto más reciente inició esta semana y ha tenido muy buena acogida, es una colaboración con la Asociación de Unidad Médica Nicaragüenses / capítulo Costa Rica (ASUMN-CR), la cual tiene una alianza con un hospital privado de la capital que, como parte de su programa de responsabilidad social, está brindando atención médica enfocada en ciertas especialidades.
Esta atención está dirigida a nicaragüenses en vulnerabilidad social con alguna enfermedad grave o que requiera algún procedimiento médico especial, como valoración oftalmológica por cataratas o pterigión, tomografías computarizadas (TAC), papanicolau, ultrasonidos, mamografías, valoración en procedimientos quirúrgicos generales. Deben enviar un mensaje de WhatsApp al 7057-8814 o al 8303-5853 exponiendo su caso a ver si aplica.
“No importa si tienen seguro o no, porque sabemos que la atención en la Caja tarda y algunos casos son urgentes. Nosotros los filtramos y pasamos los que califican a los médicos para que ellos los remitan”, contó.
LEA MÁS: Merienda y zapatos beca a estudiantes nicaragüenses y les ayuda con sus clases