La Asociación por los Derechos de los Usuarios de los Servicios Públicos presentó una denuncia y una solicitud de auditoría a la empresa Tracopa ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) por varios aspectos.
Según Renier Canales, representante legal de la asociación, el documento dirigido a Eric Bogantes, regulador general de la Aresep, plantea que las comunidades más pobres del país son las que tienen las tarifas más altas en el servicio de autobús.
“Hemos recibido información de que la empresa Tracopa, operadora de todas las rutas de la zona sur del país hacia San José ha venido utilizando un método irregular para el reporte a la Aresep de los pasajeros movilizados y que estaría afectando la verdadera demanda movilizada y por lo tanto, la tarifa que se nos cobra a los usuarios”, dice la denuncia presentada por Canales.
Agrega el documento, presentado la mañana de este jueves, que dicho método consistiría en que Tracopa, especialmente en las llamadas temporadas altas y fines de semana, cuando refuerza o programa carreras extra, en algunas ocasiones utilizando buses rotulados como servicios especiales, no reporta esos pasajeros movilizados en la estadística generada a la Aresep, sino que los consigna como ingresos por servicios especiales, los cuales si bien se reportan a Tributación directa y pagan impuestos para evitar ser sancionados, conlleva un impacto injustificado a la alza de las tarifas.
LEA MÁS: Tribunal de Transporte quita permiso a buses de Zapote y Sabana-Cementerio
“De ser ciertos estos hechos, los usuarios durante muchos años, con tarifas calculadas con demandas bajas, habríamos estado pagando tarifas altas en beneficio de esta empresa, e incluso financiando el pago a Tributación directa de dicho empresario”, asegura la denuncia de la asociación.
Saturación por migrantes
Sumado a esta situación, Canales indica en la denuncia que desde hace más de un año que afrontan la crisis humanitaria por la entrada de migrantes por la frontera de Paso Canoas y que son movilizados en su mayoría por la empresa autobusera.
“Los usuarios hemos tenido serios problemas para acceder al servicio público de autobús, por cuanto los mismos están saturados por los migrantes”, explicó el representante legal de la asociación de usuarios.
Según la denuncia, es común ver, además de la flota de la empresa, autobuses de servicios especiales. Recientes informaciones de prensa cuyas fuentes son autoridades migratorias o de Gobierno, mencionan un traslado de casi tres mil migrantes diarios. ¿Está reportando Tracopa ante la Aresep toda esa demanda de pasajeros movilizada en la estadística diaria que tienen la obligación de presentar?
LEA MÁS: Denuncian que empresa de buses esconde unidades y piden al CTP inspeccionar
Por eso piden a la Aresep, hacer un auditoraje integral donde se crucen los datos de la Dirección General de Tributación Directa con los reportados por el empresario a la autoridad reguladora en todas las rutas que opera para verificar si coinciden.
“En caso de comprobarse los hechos presuntamente anómalos denunciados, se estime y realice el resarcimiento correspondiente a los usuarios de las zonas más pobres del país”, asegura Canales.
También pidieron al Consejo de Transporte Público (CTP) que certifique cuántos buses de refuerzo han autorizado a la empresa y que indique los períodos de autorización desde el 2019 a la fecha.
Canales adjuntó copia de la denuncia a los jefes de las fracciones legislativas, la Defensoría de los Habitantes, organizaciones sociales y concejos municipales de la Zona Sur.
Una de las fracciones que ha estado atenta a las denuncias contra las empresas de buses ha sido la del Frente Amplio.
La Teja intentó conocer la versión de la empresa comunicándonos a la contraloría de servicios donde nos remitieron a otro número de oficina donde, al cierre de edición no respondió nadie.