Las celebraciones del Año Nuevo chino inician este jueves en Tiquicia y la Asociación China Puntarenense es una de las invitadas a celebrar el comienzo del año de la rata de metal, el cual arranca el sábado 25 de enero.
Precisamente, este grupo participará este jueves en un pasacalles que iniciará en la plaza de la Cultura y finalizará en el bulevar de la Asamblea Legislativa, a partir de las 9 de la mañana.
Hernán Chan, presidente de dicha asociación, comentó que este grupo se instaló en el Puerto en octubre de 1909 y en la actualidad conserva algunos elementos de inicios del siglo pasado, como el mobiliario y un libro que registra la llegada de los ciudadanos asiáticos a la costa pacífica.
“Los paisanos chinos llegaron a trabajar a las fincas y la asociación nace para que no se sintieran fuera de casa. Con el paso de los años, los chinos se fueron abriendo camino en el comercio y, como es una cultura trabajadora, al tiempo ya se encontraban tiendas, ferreterías, carnicerías y hasta panaderías administradas por chinos”, aseguró.
Algunas joyitas
Chan calcula que en la actualidad, solo en el centro de Puntarenas, hay unos 1.000 chinos y la asociación la conforman 70 socios, junto con sus familias.
"En nuestra sede tenemos una exposición de reliquias llamada la Sala Imperial. Se compone de sillas, mesas, cristalería, ropa tradicional y hace poco se le hizo al mobiliario una serie de trabajos para restaurarlos. Estos muebles se dice que están disponibles únicamente en tres países del mundo: en Cuba, Malasia y en la costa pacífica de Costa Rica.
“Otro de nuestros principales tesoros es un libro que contiene las inscripciones de los paisanos que llegaban al país. Ese registro de chinos data de enero de 1922 y tiene las fotos y datos generales de la gente que entraba a Costa Rica”, detalló.
Otro elemento antiguo, pero que pertenece a la estación de Bomberos de Puntarenas, es una bomba de agua para apagar incendios. Es una donación que hizo la asociación hace unos 100 años.
“Nosotros participamos activamente en las actividades más importantes de la comunidad. Estamos presentes en las celebraciones de la Virgen del Carmen, en desfiles de boyeros y colaboramos con el desarrollo de la zona”, manifestó.