En pocas semanas miles de trabajadores recibirán el pago de su aguinaldo, por eso expertos de la Asociación Bancaria Costarricense reiteran el llamado a las personas para que estén alertas ante posibles intentos de estafa y eviten dar cualquier información personal de sus cuentas.
“Los grupos criminales se valen de muchas tácticas para engañar a sus víctimas y obtener datos que luego les permiten acceder a las cuentas bancarias y robarles su dinero”, explicó Raúl Rivera, representante de la comisión de ciberseguridad de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Rivera explicó que para obtener acceso a una cuenta bancaria los delincuentes necesitan de cierta información de su víctima, por eso intentarán contactarla por correo electrónico, por WhatsApp, redes sociales o incluso una llamada telefónica, muchas veces haciéndose pasar por el número de alguna entidad bancaria.
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“Esto lo hacen con el objetivo de conseguir los datos de autenticación para ingresar a la cuenta. La población debe tener claro que cualquier solicitud de este tipo se trata de una estafa y debe cortar la comunicación de inmediato”, advirtió el representante de la comisión de ciberseguridad de la ABC.
Ante esta realidad dejó claro que los bancos nunca pedirán por teléfono, correo o mensaje, información sensible, como claves, ID o métodos de autenticación, como token, bingo card y clave dinámica. Además, recalcó que el trámite para obtener firma digital es presencial, por lo que cualquier ofrecimiento de ayuda para hacerlo de manera digital también es una estafa.