Nacional

Así viene el 2024: Bisiesto, año chino del Dragón de Madera, 4 eclipses y “un muy mal año para el amor”

Se viene un año que no jala energías positivas, pero que será bueno para hacer dinero, según las predicciones de GymaraO, una bruja blanca

EscucharEscuchar

Lluvias de estrellas, cuatro eclipses, año bisiesto (febrero tendrá 29 días), Júpiter bailando con la Luna entre enero y abril, a partir del 10 de febrero arranca el año chino del Dragón de Madera, en fin, sobran los ingredientes que provocarán un tremendo movimiento de energía durante el 2024.

La directora de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), Alejandra León, explica que los cuatro eclipses serán dos lunares y dos solares.

Año bisiesto que tendrá cuatro eclipses: dos lunares y dos solares. (SANJAY KANOJIA/AFP)

Habrá eclipse de Luna entre el 24 y 25 de marzo; el 8 de abril de Sol; entre el 17 y 18 de setiembre otro de Luna y se cierra el año con otro de Sol el 2 de octubre.

“En realidad, los únicos que en nuestro país se podrán observar son el solar del 8 de abril, que es el evento más importante del año. No nos toca a Costa Rica verlo como eclipse solar total, solo parcial y el parcial de Luna de setiembre; ese de setiembre es un mordisquito de Luna lo que le veremos al eclipse”, explica doña Alejandra.

Advierte la directora del Cientec que “los eclipses penumbrales (de Luna) son muy difíciles de ver, inclusive con telescopios medianos. Sin embargo, lo interesante del eclipse penumbral del 25 de marzo es que este es el eclipse compañero del eclipse solar del 8 de abril.

“Los eclipses vienen muchas veces en pares y la posición de los tres astros permite este juego de sombras, donde la Luna se mete en la sombra de la Tierra (eclipse lunar) y aproximadamente 14 días después se cruza entre la Tierra y el Sol (eclipse solar)”, comentó.

Su nombre de bruja negra es Gymara O. Es limonense de la pura cepa, pero por estos tiempos vive en San José y nos confirma que es una bruja negra 100% costarricense, algo que la llena de mucho orgullo.
La bruja GymaraO nos adelanta un año cargado de energías, malo para el amor, pero bueno en lo económico. (Cortesía)

El 2024 arranca muy rápido con respecto a fenómenos celestiales. Entre el 3 y 4 de enero se podrá ver la primera gran lluvia de estrellas con las Cuadrántidas, que justo esa noche tendrán su momento de mayor intensidad.

El 18 de enero Júpiter y la Luna bailarán juntos y este espectáculo se repetirá el 14 de febrero, el 13 de marzo y el 10 de abril. El 12 y 21 de abril se podrá observar el paso del cometa Pons-Brooks.

Dragón de Madera

A partir del 10 de febrero arranca el horóscopo chino con el año del Dragón de Madera, por lo cual será un año de renovación, fortuna, vitalidad y transformación, según la mitología china.

¿Por qué se anuncian cambios? De acuerdo a la explicación que da el periódico El Tiempo de Colombia, en su sección especial del horóscopo chino, los años 2020 y 2021 fueron años de metal, en los cuales dominaron la mente, las ideas, la inteligencia, al mismo tiempo, los tiempos difíciles y fríos con distancias emocionales y físicas. La Rata y el Buey metieron a la humanidad en un mundo digital que sigue hasta hoy.

El 2022 y 2023, como años de agua, estuvieron ligados a emociones y sentimientos, lo que provocó una humanidad herida, golpeada y corrupta, claro ejemplo son las guerras entre países y los desastres naturales. Aquella agua clara y limpia terminó embarrialada.

El Dragón de Madera es el único del horóscopo chino que permite la creación de cosas nuevas luego de haber tocado fondo. El 2024 verá al ser humano reinventándose. La madera es un elemento vivo y eso permite creer en el cambio, la transformación.

“Mal año para el amor”

Hablamos con la bruja blanca GymaraO, quien es bien popular en redes sociales. Nos dice que tradicionalmente a los años bisiestos se les conoce como grandes atrayentes de energía negativa, de mala suerte, incluso nos dijo un refrán europeo: “Año bisiesto es un año siniestro”.

No es un buen año para el amor, por eso las parejas deben cuidarse mucho. (Jorge Castillo)

La bruja blanca nos recordó que fue en años bisiestos cuando sucedieron catástrofes y asesinatos que conmocionaron al mundo: El hundimiento del Titanic, en 1912; los asesinatos de Mahatma Gandhi, en 1948; Robert Kennedy y Martin Luther King, en 1968; John Lennon, en 1980 e Indira Gandhi, en 1984.

“La energía se mezcla toda. Es importante entender que es un año bisiesto del Dragón de Madera en el horóscopo chino y eso mueve energías. No hay que hacer quemas ni prender fuego porque eso irrita al dragón. Es un año para andar con cuidado y bien protegido.

“Cuando hablo de andar bien protegido recomiendo usar la medalla de san Benito, que es una de las mejores protecciones. Es mejor evitar vestirse de rojo y usar más amarillo y colores de la naturaleza. Es bueno hacerse varias limpias al año porque la energía del año será mucha. Será un muy mal año para el amor. Siento muchos rompimientos de parejas y matrimonios”, nos dijo GymaraO.

En lo económico, la bruja al menos nos dio una buena noticia. “El 2023 fue año 7, de mucha sacudida económica, el 2024 es año 8 y se siente el regreso del equilibrio económico.

“No es para hacerse millonarios, pero sí para salir de deudas y pasar tranquilos, sobre todo en la segunda mitad del año en la cual sí pueden hacer grandes inversiones como comprar casa o carro. Es un año para ahorrar, hacer colchón económico”, aseguró la bruja blanca.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.