Pasadas las 12 p.m. de este martes, en Casa Presidencial convocaron a una conferencia de prensa “urgente”.
Y a las 2 de la tarde apareció el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para anunciar, sorpresivamente, que Luis Amador fue destituido de su cargo como ministro de Obras Públicas y Transportes.
Chaves comentó que llamó a Amador por teléfono para darle la noticia, pues este se encuentra en Canadá.
“Hay una responsabilidad política ineludible en este caso (ya les explicaremos cuál), que me llevó a comunicarle a don Luis su destitución vía telefónica.
“Tengo muchas noches de insomnio meditando sobre lo que es mejor para el país y reiterándome a mí mismo, prometiéndome, viendo a los ojos al pueblo de Costa Rica y a lo que juré ante la Biblia y ante la Constitución”, afirmó.
Minutos después, el mandatario nombró a Mauricio Batalla, actual director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como el nuevo ministro el MOPT, y le pidió que procediera de inmediato con el despido de Fernando Naranjo como director de Aviación Civil.
Al finalizar la conferencia de prensa, juramentó al nuevo jerarca.
Lo que pasó
La salida de Amador se debe a supuestas irregularidades en la contratación de la empresa constructora MECO para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.
Según dijo el mandatario, Amador y Naranjo enviaron los términos de referencia para contratar las obras de reparación. Según explicó Chaves, se recibieron tres ofertas, de Constructora Hernán Solís, el Consorcio Pedregal y MECO.
El mandatario detalló que él solicitó que se buscara mejorar las ofertas a las dos empresas que avanzaron en el trámite de contratación: MECO y Pedregal.
“Esa adjudicación le costó $2 millones (mil millones de colones) más al pueblo de Costa Rica porque los términos de referencia avalados por el MOPT y el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando.
“Nos costó más de ¢1.000 millones ese error. ¿Por qué? Porque en los términos de referencia se le añade a los criterios de selección un porcentaje por experiencia, y resulta que lo que produjo eso fue que solamente podía adjudicarse a un oferente. Eso lo endosaron el director de Aviación Civil y el ministro”, afirmó.
La Teja contactó a Luis Amador y a Fernando Naranjo. Amador no respondió el mensaje que se le envió y Naranjo confirmó que hablará al respecto cuando regrese al país.