El 29 de setiembre del 2006 salió a la luz una nueva propuesta periodística, que llegó a marcar la cancha para ofrecer información ágil y entretenida, diciendo las varas como son, todo, por aquella módica suma de 100 colones, una tejita.
La Teja salió a las calles un viernes, con el objetivo de convertirse en un referente a nivel de medios de comunicación y, hoy, 18 años después, este “mayor de edad” sigue dando la pauta, con una agenda actual, fresca y que divierte a sus lectores.
Este proyecto se concibió producto de una encerrona, que se llevó a cabo en un hotel, en Sarapiquí. Patricia Centeno, coordinadora de Medios de Grupo Nación, recordó que identificaron que había un sector de la población que no estaba leyendo periódicos y les gustaba el entretenimiento y esas fueron las señales para echar a andar este mega proyecto.
LEA MÁS: Pregonero habla sobre nuestra promo: “El viaje gratis a México para 2 personas ha gustado mucho”
“Fue en una encerrona, en un hotel llamado Sueño azul, en donde conversamos sobre crear un medio enfocado en el entretenimiento, que fuera jocoso, con más diversión.
“El proyecto fue llamado Sueño azul y luego de que se acordó la creación del periódico nos vinimos para Tibás para desarrollar el plan de negocios y demás”, afirmó.
En la actualidad, Centeno ve a La Teja como el periódico de todos los ticos, y que, además, está logrando captar una audiencia muy interesante.
“Tenemos varios meses de colocarnos como el principal producto digital, con la mayor cantidad de usuarios únicos y seguimos muy bien en ese ranking”, afirmó.
Pero este muchachón ha sufrido una serie de transformaciones desde que se lanzó.
A la radio
La Teja se ha caracterizado por salirse del molde, y por muchos años contó con su propio personaje: Armando Broncas, quien se dedicaba a escuchar al pueblo y hasta se lanzó como candidato durante las elecciones presidenciales del 2014.
Armando Broncas presentó su campaña por todo lo alto y lo que hizo fue demostrar que la contienda electoral se podía llevar con humor, en medio de los problemas cotidianos y hasta hizo campaña por algunos lugares del país.
“El objetivo era motivar a los costarricenses para que asistiéramos a las urnas y disminuir el abstencionismo, ya que el voto es un derecho que tenemos cada cuatro años. Armando Broncas es un personaje que creamos para atacar problemas comunales y notamos que era la carta de presentación para adaptarlo a la campaña presidencial”, explicó Rubén Rodríguez, el primer director del medio.
Otro de los proyectos estrella de La Teja fue contar con su propia emisora de radio. El 15 de abril del 2013 surgió una nueva emisora, la Q’ Teja, un proyecto dirigido a la clase media del país. Su oferta musical era variada y tenía como objetivo contagiar a la gente de ánimo, que se convirtiera en su acompañante durante sus tareas diarias.
LEA MÁS: El viaje a México que regalaremos en La Teja tendrá dos noches más de diversión
Andrés Zamora, el popular Padre Mix, fue el encargado de darle voz a esta emisora, que se escuchaba por la frecuencia 91.5 FM.
La era digital
La Teja se ha acoplado a los cambios en la forma de comunicar y de llevarle la información a través de las diferentes plataformas y, por eso, en el 2017 estrenó su sitio web, para que usted, estimado lector, conociera la noticia primero a nivel digital y luego la viera en nuestra edición de papel.
La llegada a la era digital la hicimos acompañada del Washington Post, uno de los periódicos más cargas de Estados Unidos y, gracias a la incorporación de un programa puras tejas, logramos llevarles los detalles casi que en el momento de los hechos. Por eso, www.lateja.cr está diseñada para que usted se informe de lo último, de una manera fresca, dinámica y gratis.
La llegada a la web se acompañó de las redes sociales, pues todo debe ir de la mano en momentos en donde la información está a un click de su alcance y, por eso, hoy contamos con cuentas en las más usadas por nuestros lectores, para que no pierdan detalle de lo que ocurre en Tiquicia y el mundo.
LEA MÁS: El Día de Muertos en México es una aventura inolvidable y usted puede vivirla gracias a La Teja
Por ejemplo, salimos a la cancha con X (antiguo Twitter, a la cual llegamos en marzo del 2013 y luego fue el turno de Facebook, tan solo unas semanas después de la apertura de X. Hoy, contamos con más de 750 mil seguidores y, gracias a todos ellos, hemos logrado formar una comunidad muy importante, en donde no solamente informamos, sino que compartimos con nuestros usuarios.
Instagram y Tik Tok han sido las redes más nuevas, pero que han revolucionado la forma de comunicar. Estas suponen el uso de más elementos como videos, fotos y hasta memes, lo que permite una mayor cercanía con el seguidor y nos ha enseñado a destacar todo el acontecer de una forma aún más entretenida.
Nuestra promesa es seguir adelante creando un mejor producto periodístico y de entretenimiento para que usted esté en todas con La Teja.