WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en el planeta.
Solo en Tiquicia existen 3,1 millones de cuentas activas. Así lo dejó ver el estudio Red 506, de junio de este año para El Financiero.
De ahí que sea tan importante mantener una buena seguridad en el uso diario de esa aplicación tan práctica.
El director académico de la Universidad Cenfotec, Claudio Valverde, nos dio algunos bolados:
–Verificación de cifrado. Todas las conversaciones que mantenemos por medio de WhatsApp están protegidas, pero Valverde nos dice que para evitar fallas debemos mantener actualizada con la última versión de la aplicación, lo cual garantiza, en teoría (porque en la web nada es 100% seguro), que solo usted y a quien le mandó el mensaje puedan verlo.
–Active notificaciones de seguridad. Vaya a ajustes, cuenta, seguridad y active “mostrar notificaciones de seguridad”, así le llegará una alerta cuando haya alguna falla y ellos no le puedan garantizar la privacidad en sus conversaciones, así usted decide si lo envía o no.
–Descargue de tiendas oficiales. Si va a descargar la aplicación hágalo directamente del Apple store o el Play store. Nunca dé click a los enlaces que llegan por correo o por el mismo WhatsApp y que dicen que puede cambiar la apariencia, obtener iconos más bonitos o los tan comunes que llegan en las famosas cadenas que le advierten que si no lo comparte con todos sus contactos, deberá empezar a pagar por el uso.
Estos son enlaces peligrosos que pueden tener intenciones ocultas (como el robo de datos.)
Si usted ya se fue pollo, desinstale WhatsApp de inmediato y bájelo de la tienda oficial.
LEA MÁS: Las redes sociales son el paraíso de las mosquitas muertas
–Solo guarde respaldo en la nube. Mantenga una copia de seguridad de su información del teléfono directamente en el aparato o en Google Drive, como le sugiere la aplicación.
Muchas personas optan por guardarla en un disco duro externo, pero si no se le brindan la atención y seguridad adecuadas pone en riesgo que caiga información delicada en malas manos.
El respaldo en la nube permite tener acceso a la información desde otro celular (por aquello de perder el que uno anda).
–Desactívelo su pierde el celu. Si se le pierde el teléfono, llame de inmediato a su operadora para bloquear el SIM del teléfono.
Luego mande un correo a support@whatsapp.com con el asunto “teléfono robado o extraviado” y en el cuerpo del mensaje indique que necesita que le desactiven su cuenta del número de teléfono tal, con todo y código de país por ejemplo (+506 8363-0000) explicando las razones de la solicitud.
Con esto evita que quien le robó su teléfono o se lo encuentre, pueda llegar a los mensajes y fotos que guarde en el aparato.
También vaya al OIJ a poner la denuncia.