Si usted tiene un hijo que tiene entre los seis meses y los cinco años, ponga mucha atención porque ya pronto podrá llevarlo a vacunar contra el covid-19.
Este jueves se anunció que ya se compró el primer cargamento de vacunas para menores de esas edades, se trata de 450 mil dosis pediátricas de vacuna contra el covid-19, que ingresarán a nuestro país en dos entregas, se espera que la primera parte llegue a finales de setiembre.
LEA MÁS: Padre Sergio Valverde estará aislado: “Volveré a trabajar por mis niños con más fuerza”
La doctora Natalia Bejarano Campos, de la dirección Red de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), comentó que los funcionarios de la institución ya tienen planeado como será la vacunación en esa población.
Para garantizar a la población el acceso a las vacunas realizarán: visitas casa a casa, utilizarán espacios públicos como centros de vacunación, harán jornadas de la aplicación del medicamento, seguirán con estrategias como el autovac, visitas a centros educativos, religiosos y laborales, y alianzas con instituciones públicas y privadas, entre otros.
LEA MÁS: Periodista “adivino” predijo la muerte de la Reina Isabel II
“Dado que este grupo aún no ha tenido acceso a la vacuna incentivaremos a los padres de familia y encargados de los menores a que acudan a aplicarles esta protección una vez esté disponible. Esta vacuna es importante para la salud pública y para el bienestar individual de la población infantil pues nos ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones severas que puedan acarrear hospitalizaciones para los pequeños” dijo Bejarano.
Por su parte, la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del hospital Nacional de Niños, destacó que es importante que los padres sepan que, aunque los niños suelen tener una enfermedad más leve si se enferman de covid-19, en comparación con los adultos, existe un número importante de niños que han necesitado ser hospitalizados, que ha requerido cuidado intensivo e incluso que, lamentablemente, han fallecido por esta enfermedad.
Además, aseguró que también hay niños que, aunque no tuvieron síntomas o tuvieron síntomas leves durante la enfermedad por covid-19, desarrollan más tarde síntomas que pueden durar mucho tiempo, a esto se le ha llamado covid prolongado o covid largo.