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Así planea la CCSS mejorar y agilizar la atención de los asegurados

Aumentar el número de Ebais es parte del plan de la institución

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Ela de atención del primer nivel de atención de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es clave para disminuir los tiempos de espera que experimentan los usuarios de los servicios de salud pública; así lo aseguró el presidente ejecutivo de la institución Dr. Álvaro Ramos Chaves durante la audiencia realizada este viernes en la mañana ante los magistrados de la Sala Constitucional.

“En este momento tenemos 1.050 Ebais y queremos incrementar eso a casi 1.500. Pero no es solo eso, que haya más, sino que la capacidad de resolver de los Ebais debería incrementarse significativamente. ¿A qué nos referimos con eso? Más capacidad de diagnóstico, de solicitar exámenes, de resolver mediante la receta de medicamentos desde el primer momento. En este caso no se va a requerir tanto esfuerzo a nivel de los especialistas en los hospitales, pues a menudo las personas llegan para un procedimiento muy sencillo que pudo haber sido atendido por el médico en el Ebais, si ese médico tuviera más potestad de resolución”, comentó el doctor Ramos.

Como parte de los esfuerzos realizados desde la Caja para impactar en las listas de espera, la representación institucional aseguró que al mes de junio de 2022 se han brindado 127.446 atenciones como resultado del Proyecto Estratégico de Atención Oportuna que se está llevando a cabo en este momento en 23 hospitales y nueve áreas de salud en todo el país.

La coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera, Dra. Marny Ramos Rivas, destacó que en total son 192 proyectos que se han desarrollado y que han permitido realizar 5.523 cirugías, 95.388 procedimientos y 19.175 atenciones en consulta externa, lo que están impactado en la reducción de tiempos de espera.

Además, en el primer semestre del 2022 han desarrollado jornadas de alto impacto en los hospitales Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, Max Terán Valls y Enrique Baltodano Briceño (jornada de Piel Sana) donde se brindaron atenciones a 9.564 personas.

En el primer cuatrimestre de este 2022, se brindaron 951.233 atenciones en consulta externa cuando en el 2021 fue de 942.651. En procedimientos se realizaron 813.603 un número mucho mayor si se compara con los 540.611 hechos en 2021, y en lo referente a cirugías se efectuaron 55.209, un año antes fueron 46.754 operaciones en el primer cuatrimestre.

En lo referente a tiempos de espera para una cirugía ambulatoria el indicador al mes de mayo es de 503 días cuando en enero el tiempo de espera se ubicaba en 532 días.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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