La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio un informe sobre cómo transcurrió la primera noche en la que no hubo médicos especialistas de guardia en los centros médicos públicos.
Estos profesionales están molestos por las malas condiciones de trabajo que tienen muchos y también por los salarios, que están congelados desde el 2018, entre otras cosas, por eso decidieron que, desde el 1º de abril, trabajarán su jornada ordinaria y no harán horas extras.
“Especialistas del hospital de las Mujeres atendieron un parto urgente, la noche del lunes, de una mujer derivada desde el hospital México, lugar donde en ese momento no contaban con especialistas médicos. De igual forma, un paciente de Golfito que requería de una cirugía abdominal debió ser trasladado hacia el hospital de Quepos para poder realizarle una valoración especializada que permitiera resolver su situación de salud.
“Estos casos son parte de las veinte atenciones que la institución gestionó, a través del Centro de Información y Distribución de Pacientes, la noche de este lunes, debido a la ausencia de médicos especialistas en diversos establecimientos de salud. Este centro se estableció para gestionar la necesidad de distribución centralizada de pacientes entre los diferentes hospitales que cuentan con servicios habilitados durante la jornada extraordinaria”, informó la Caja este martes.
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Según los datos del Centro de Atención de Emergencias y Desastres, del total de gestiones, doce correspondieron a pacientes que debieron ser movilizados a diferentes establecimientos de la Caja, que habitualmente no son los que les corresponde; mientras que ocho casos fueron resueltos en sus hospitales de referencia por medio de interconsultas y otras coordinaciones.
El doctor Mario Vílchez Madrigal, del Centro de Atención, explicó que la institución mantuvo un monitoreo constante por medio de una serie de mecanismos que permiten recopilar la información de los servicios que están habilitados en cada hospital. Además, se cuenta con mecanismos de coordinación en red para movilizar los pacientes que requieran atención en otro hospital; así como un mecanismo de apoyo desde el nivel central que, en caso de limitaciones, coordina los espacios para los pacientes en los diferentes hospitales.
Acciones y negociaciones
El funcionario agregó que la Caja ha hecho diversas acciones para atender esta emergencia. Por ejemplo, los directores de los hospitales y áreas de salud han reorganizado sus servicios y las direcciones regionales, en conjunto con los hospitales, se están apoyando entre redes para atender a los pacientes críticos que lo requieran.
También se han establecido acciones conjuntas con el Ministerio de Salud y otras instituciones que pueden prestar apoyo a la institución.
Datos parciales reportados anoche por los establecimientos de salud muestran que un total de 135 médicos especialistas sí prestaron atención, a lo largo de la red de servicios, en diversas especialidades. De estos, 71 laboraron bajo la modalidad de guardia médica, mientras que 64 lo hicieron en disponibilidad.
El lunes en la noche, representantes de los médicos especialistas y la Caja se reunieron para buscar soluciones. La institución informó que acordaron hacer una revisión técnica y legal a detalle de las propuestas realizadas por los especialistas, de manera que estén acorde no solo a la capacidad financiera de la institución sino a derecho en relación a la normativa nacional en materia de empleo público y posterior a esto tomar una decisión en las próximas sesiones.
“Por el momento las propuestas se mantienen a nivel confidencial hasta que se determine su legalidad y viabilidad, y oportunamente la institución dará a conocerlas. De igual manera, conforme se tomen las decisiones, se continuarán con las mesas de diálogo”, informó la Caja.