Nacional

Así es el reto de las empresas para lograr que más mujeres ocupen puestos de liderazgo

“Es necesario que las compañías vean el tema de género como una prioridad”, asegura experta

EscucharEscuchar

Las empresas tienen un importante reto para reducir la diferencia de género, mediante estrategias que permitan aumentar puestos de liderazgo en más mujeres y, a la vez, maximizar beneficios como mejorar el clima laboral, fortalecer las dinámicas de equipo, tener acceso al mejor talento disponible, así como aumentar la productividad y la innovación.

Karina López, gerente país de ManpowerGroup (empresa líder en América Latina en la contratación de personal), comentó que las compañías deben valorar el talento por encima de todo, esto significa que es importante que exista equidad de género a nivel de la organización para generar una verdadera diferencia competitiva.

Las empresas deben ver el tema de igualdad de género como una prioridad.

“Consideramos que es necesario que las compañías vean el tema de género como una prioridad si quieren lograr tener mejor acceso al talento, pero sobre todo, para que como sociedad hagamos un verdadero cambio en cuanto al cierre de brechas”, dijo López.

La experta recomienda a las organizaciones tomar en cuenta lo siguiente: Hacer un análisis del estado actual de la diversidad de género en la empresa, diagnosticar qué debe cambiar la organización para cerrar la diferencia existente, construir una estrategia que pueda establecer los objetivos que se ocupan alcanzar en el corto plazo, que incluya un verdadero cambio cultural donde toda la organización esté comprometida y, sobre todo, exista un rol activo de la alta dirección.

Construir marca

“Las organizaciones deben construir una marca empleadora más inclusiva. Esto no solo significa decir que buscamos la igualdad de género a nivel corporativo, esto requiere de la vinculación de toda la empresa y con resultados tangibles que puedan ir moviendo la aguja de género en la compañía. Para esto se requiere plantearse objetivos medibles y alcanzables.

Karina López, gerente país de ManpowerGroup
Karina López dice que las empresas deben construir una marca empleadora más inclusiva. (Cortesía)

“Como mujeres en puestos de liderazgo tenemos la responsabilidad de asumir conscientemente nuestro rol y que sirva de plataforma para impulsar esa equidad. Debemos tener el compromiso de ser más visibles, de comunicar más, de proyectarnos y de ser ejemplo de todas las ventajas que podría tener cualquier empresa de contar con una planilla con una estructura de género donde impere la igualdad”, mencionó López.

De acuerdo con la última cifra del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), la tasa de desempleo en Costa Rica ronda el 11,8%, en hombres la cifra baja a 9,5%, mientras que para las mujeres la cifra aumenta a 15,2%.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.