Este lunes los magistrados de la Corte Plena eligieron a Carlo Israel Díaz Sánchez como el nuevo Fiscal General de la República, cargo que desempeñará por los próximos cuatro años.
Díaz tiene 21 años de experiencia en el Poder Judicial, en donde se desempeñó como fiscal auxiliar, fiscal y fiscal adjunto y asumió nombramientos como juez cuatro.
El abogado de 49 años es vecino de Aserrí e inició su carrera en la fiscalía auxiliar adjunta de Limón.
El Fiscal General es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y cuenta con una maestría en Derecho con énfasis en Derecho Penal de la Universidad Internacional de las Américas.
LEA MÁS: Magistrado arremete contra exfiscal general: “Doña Emilia es víctima de sus propios errores
En el concurso para la elección del jerarca del Ministerio Público, obtuvo una calificación final de 97,38 puntos, la cuarta más alta entre los 20 candidatos.
“Al asumir este puesto reafirmo mi compromiso con el Ministerio Público, como pilar fundamental del Estado Democrático de Derecho. Son muchos los retos que se presentan, entre ellos destaca la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada nacional y trasnacional, el narcotráfico, la efectiva tutela de las poblaciones vulnerables y el resguardo de los derechos humanos de las víctimas, las personas imputadas y de las personas sentenciadas, sin dejar de lado la lucha contra la criminalidad convencional, que afecta a todos los rincones del país. Para estos efectos, resulta vital una reorganización interna del Ministerio Público en aras de aprovechar al máximo el recurso humano con que se dispone”, manifestó el Fiscal General, Carlo Díaz, en la sesión de Corte Plena.
El puesto estaba vacante desde el 25 de agosto del 2021, último día en el que Emilia Navas ejerció el cargo antes de acogerse a su pensión.