Luisa, quien prefirió no dar su nombre para evitarse algún problema, ha vivido en carne propia el martirio que se vive por la renuncia de los médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Y es que a esta joven, quien sufre de epilepsia y le urge que le hagan exámenes para ver la gravedad de su condición, le han cancelado una y otra y otra vez su tan esperada cita en el Hospital San Juan de Dios.
Ahora, este mes de enero, las cosas podrían salirse aún más de control, ya que se confirmó la salida de otros 24 especialistas de la Caja, quienes buscan un mejor salario.
El caso de Luisa se ha vuelto tan desesperante que lleva más de dos años esperando y, de llegar a tenerla, su cita será hasta el 2026.
“En el 2017, por medios privados, me diagnosticaron con epilepsia. Pagué cardiólogos, endocrinólogos y me lograron diagnosticar”, nos contó.
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El problema es que esta condición es especialmente cara de diagnosticar y, sin acceso a los especialistas de la CCSS, no puede tener una idea clara de lo que sucede dentro de su cuerpo.
“Estoy teniendo diferentes tipos de epilepsia y cuadros de vértigo. No sé si será un efecto de la epilepsia, pero tengo que hacerme todos los exámenes y cuestan más de un millón de colones y no tengo ese dinero”.
Desesperante
Luisa hace de todo por controlar su condición, pero sabe que hasta que no pueda acudir a su cita, no va a saber cómo tratarse. Y el problema es que lleva años luchando por un espacio y todo el proceso ha sido un verdadero martirio.
“En el 2023, por dicha, logré que me hicieran la referencia al San Juan de Dios para sacar mi cita. A pesar de que duré montones en la fila, me dieron cita para octubre del año pasado (2024)”.
“El problema fue que, a finales de julio del 2024, me informaron que mi cita se movió para junio-julio del 2025. Y luego, como dos meses después, me llegó un mensajito que decía que la cita se movía para junio-julio, pero ahora del 2026″, dijo con rabia en su voz.
Y si perder su cita no fuera suficiente, Luisa asegura que la atención de la Caja ha dejado muchísimo que desear.
“Con los horarios, dicen que salen a las 12:00 p.m., yo llegaba a las 11:40 a.m. y ya no había nadie atendiendo. Lo peor es que solo se puede ir martes y jueves de cierta hora a cierta hora, para ver si quieren moverme la cita”.
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“La última vez que fui, nada más me dijeron que no, que no es viable mover mi cita y me dijeron que si quería, podía poner una denuncia con la Defensoría. Lo que me han dicho es que como los especialistas han ido renunciando, algunos suben de puesto y como esos ya no atienden, no hay tantos doctores”.
“Para mi suerte, el doctor, que me iba a atender originalmente pasó a ser el jefe de Neurología, mientras que el segundo renunció y el tercero... Vamos a ver si hay alguien”.
Solo es el inicio
Así como Luisa, muchos costarricenses y cotizadores de la Caja han perdido sus citas o se las han postergado, sin importar la gravedad de su situación.
¿Cuántas personas?, se puede estar preguntando. Bueno, resulta que ni siquiera la Caja lo tiene claro
En La Teja le consultamos al departamento de comunicación de la CCSS el número concreto de citas que se han perdido o postergado desde que comenzó el pleito con los especialistas y, según nos respondió Luis Alonso Ramírez, de la Dirección de Comunicación Organizacional de la Caja, “ese dato no lo tenemos disponible en este momento“, se lee textual en la respuesta.
Ahora, si diciembre del 2024 fue un mes crítico para la Caja, este mes de enero no va a ser distinto.
Y es que, si bien apenas llevamos nueve días del año, se han recibido 24 renuncias de especialistas y se esperan más conforme avancen las semanas.
Según datos proporcionados por la Caja, tras una consulta de La Teja, para este momento han renunciado un total de 122 especialistas, 33 de ellos fueron únicamente en diciembre del 2024, así que este mes de enero se perfila que sería peor.
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Eso sí, es importante aclarar que, por el momento, solo 99 renuncias son efectivas y el resto se están tramitando. Por el contrario, 23 especialistas se han echado para atrás y han retirado su adiós.
En ese momento, las áreas más se han visto afectadas son radiología e imágenes médicas, seguido de anestesiología y recuperación y, de tercero, ginecoobstetricia.
En medio de todo este desastre, están personas como Luisa, a quien le urge una solución y está harta, al punto que decidió aceptar el consejo de la jefatura e ir a poner una queja frente a la Defensoría de los Habitantes.
“Ir al hospital es perder el tiempo y plata. Yo sé que no voy a tener solución”, lamentó.