El famoso y sabroso salchi ha sido siempre el compañero fiel de las parrilladas de fin de año aunque a veces lo esquineamos porque los grandes titulares son los bistec de res o pollo y la costilla de cerdo.
Pero este año puede ser distinto, el humilde silverio ha pasado a un primer lugar por su cómodo precio. Como todos sabemos, hay que cuidar la plata porque no se sabe cómo nos tratará el 2019.
“La venta de cerdo para los tamales también disminuyó casi un cincuenta por ciento. La gente prefiere ahora comprar los tamales hechos por los costos de los materiales y el trabajo que llevan. Y para las parrilladas he notado que se disparó el consumo de salchichón y chorizo, el pedido de estos dos productos sí subió bastante”, indicó Rojas.
Y es que la diferencia de precios se nota. El kilo de salchichón parrillero cuesta ¢990 y el de criollo ¢1.650, pero el de bistec de res sale en ¢4.090 y el filete de pollo en ¢3.150. La platica que se economiza uno se puede usar en comprar otras cositas para la celebración.
Póngale imaginación
Y como sabemos que a usted le cuesta ganarse cada cinquito, volvimos a tocarle la puerta a la chef profesional Candy Zamora, para que nos ayudara a sacarle el jugo al salchichón, un producto que a los ticos nos gusta bastante y que generalmente comemos exactamente igual: frito en un sartén o medio cocinado en la parrilla.
Pero lo cierto es que da para mucho más.
“Se puede hacer de muchas maneras y en todas termina funcionando, incluso en un buen aperitivo. Por eso es por lo que esta propuesta lo que desea mostrar es formas diferentes en que se puede preparar el salchichón, como pinchos, gallos, boquitas”, explicó doña Candy.
Otra forma de variar el platillo es utilizando distintos tipos de salchichón, como uno que venden en Tucurrique que trae pedacitos de pejibaye por dentro, ¡es una delicia!. En Alajuelita lo venden en la soda Tico Rico, ahí un gallito con pico de gallo, repollo y salsas le sale en un rojito.
Para que quede como los grandes en su fiestica de fin de año, aquí les dejamos las propuestas para que se jale una parrillada diferente y sin gastar a lo loco.
Los ticos amamos los embutidos. Un estudio dado a conocer en el 2017 por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), la Universidad Estatal a Distancia y de la Universidad de Costa Rica (UCR) informó que los comemos hasta cuatro veces por semana.
Pinchos de salchichón y papa
Ingredientes
8 papas pequeñas peladas
350 gramos de salchichón
1 cebollino
Aceite
Achiote
Olores al gusto
3 tiritas de tocineta
Tortillas
Preparación: corte el salchichón en rodajas y corte las papas en mitades. En una ollita cocine el salchichón con las papas y los olores al gusto, así como la tocineta. Luego sirva en tortillas como gallitos o bien coloque en pinchos, poniendo una rodaja de salchichón y después un pedacito de papa. Eso sí, los pinchos sin tortilla.
Gallos de salchi y pico de gallo
Ingredientes
Medio kilo de salchichón
Tres tomates medianones
Dos rollitos de culantro
5 limones mesinos
Salsa inglesa al gusto
Tortillas
Preparación: En un tazón corte el tomate en cuadritos y pique el culantro y la cebolla (el grueso de los cuadritos es a gusto de cada familia), luego mezcle muy bien; agregue el jugo de los limones y salsa inglesa al gusto. También puede agregarle al pico de gallo un poquitico de cerveza, un cuarto de vaso de casco. Cocine el salchichón a la parrilla y sírvalo en tortillas con el pico de gallo encima.
Tostadas de salchichón con chile
Ingredientes
Rodajas de pan con mantequilla
Mitades de salchichón (puede ser picante)
Chile dulce morrón (el rojo o de cualquier otro color)
Trozos de cebolla grandes
Aceite para freír
Preparación: En un sartén sofría la cebolla y el chile en trozos grandes, condimente con sal y pimienta. A parte coloque el salchichón en una parrilla y las tostadas ya con mantequilla. Para montar la tostada, ponga un pedazo de salchichón encima de la tostada, un trozo de cebolla y otro de chile y prense con un palito de dientes y sírvalo.
Boquitas de salchichón y garbanzos
Ingredientes
Medio kilo de salchichón en cuadritos (los cuadritos a gusto de cada familia)
2 latas medianas de garbanzos
3 papas en cuadritos
1 zanahoria en cuadritos
Pasta de tomate al gusto de la familia
Preparación: Cocine el salchichón en cuadritos con aceite, luego agregue la papa y la zanahoria en un poquito de agua, condimente muy bien al gusto, después, agregue los garbanzos sin el agua que traen en la lata y también eche la pasta de tomate; dele fuego por unos cinco minutos más y sirva en una taza pequeña como boquita.