A estas alturas del año, es imposible no ir haciéndole números al aguinaldo.
Y es que esta platica extra es la que patrocina los tamalitos, la pierna de cerdo, los regalos y hasta el estreno de Navidad.
Aunque a todos nos gusta, muchas personas no están claras en qué es exactamente el aguinaldo ni en cómo se calcula, por eso aquí le explicamos.
LEA MÁS: Fiscalía confirma investigación contra presidente Chaves
¿Qué es?
Se trata de un “salario adicional” que debe pagar toda empresa o empleador a los trabajadores, cualquiera que sea su actividad, dentro de los primeros veinte días de diciembre de cada año.
En caso de que la relación laboral termine antes del mes de diciembre, el trabajador tiene derecho a que se le pague el aguinaldo al momento en que terminó la relación laboral.
¿Cómo se calcula?
El aguinaldo se calcula con base en todos los salarios ordinarios y extraordinarios ganados por el trabajador durante los doce meses que van del primero de diciembre del 2021 al 30 de noviembre del 2022. Se calcula de la suma de los salarios recibidos en ese periodo y el resultado se divide entre doce.
¿Qué se debe incluir en el cálculo del aguinaldo?
Para calcular el aguinaldo se deben incluir las “horas ordinarias” y “las horas extraordinarias”, así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el período (tipo bonificaciones).
También debe tomarse en cuenta el “salario en especie”, el cual tendrá el valor que hayan arreglado el jefe y el empleado y, si no le dieron algún valor al salario en especie, entonces se calculará en lo mismo que hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que reciba en dinero efectivo el trabajador.