Nacional

Asesino en serie sigue matando a más de 400 ticos al año

De acuerdo a los datos oficiales del INEC que hace públicos el Ministerio de Salud

EscucharEscuchar

El cáncer de próstata es un asesino en serie, no se detiene y, por el contrario, sigue firme y fuerte matando a los hombres del país. Según el Ministerio de Salud en el 2022 fallecieron 454 hombres por este cáncer, eso es un promedio de más de un tico por día muriendo por este mal.

Salud se fundamenta en la información oficial del Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2022.

El cáncer de próstata sigue matando a más de 400 hombres por año en este país.

En el 2021 los fallecidos fueron 468. Eso significa que para el 2022 hubo 14 muertos menos en el año; sin embargo, la cantidad de fallecidos demuestra la mortalidad tan grande de un cáncer silencioso, que, como dicen los doctores, cuando duele prácticamente ya no hay nada que hacer. Por eso la importancia de la prevención.

“El 66% de los fallecimientos por cáncer de próstata registrados en el 2022, se ubican en el grupo de edad de mayores de 75 años, lo que significa que, por cada 100.000 hombres, 362 mueren por esta enfermedad.

“La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de próstata es Guanacaste, llegando a 24 decesos por cada 100.000 hombres, seguida de Puntarenas con 24 fallecimientos y Heredia con 18, por cada 100.000 hombres”, explica Salud en un comunicado este viernes 17 de noviembre.

Es por estos datos que el Ministerio de Salud, hace un llamado para realizarse la prueba de antígeno prostático en sangre y una exploración física anualmente a partir de los 40 años.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.