La Asamblea Legislativa hizo algo que pocas veces se ve y fue ponerse de acuerdo.
Y es que, de manera unánime, los 41 diputados aprobó en primer debate el proyecto de ley para solicitar un préstamo por 160 millones de dólares al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para atender las emergencias y daños ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
El proyecto, que fue presentado por el Gobierno de Rodrigo Chaves, lo que propone es que al decretarse una emergencia nacional, el país tenga un dinero a mano que le permita atender las emergencias lo más rápido posible.
LEA MÁS: Diputado Gilbert Jiménez dijo que visitó afectados por lluvias en Guanacaste y fue mentira
En Costa Rica existe algo llamado Fondo Nacional de Emergencias, que es un dinero que se utiliza para atender las emergencias. El problema es que el paso de la Tormenta Sara fue de tal magnitud, que el fondo está escaseando.
Según dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quedaban unos 47.588 millones de colones, que puede sonar como mucho, pero considerando que esa platica se usa para atender a los más de 3 mil afectados, los daños en las calles, escuelas y hospitales, en realidad no es tanta.
En este caso, la CNE será el único encargado en manejar ese dinero y repartirlo según considere sea lo mejor. Ojalá que así sea.
El siguiente paso es que se lleve a cabo el segundo debate, que está fijado para el próximo martes 26 de noviembre.