El arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós Quirós, confirmó en una carta dirigida a toda la arquidiócesis josefina que por motivos del coronavirus todas las misas y celebraciones tendrán cambios como que la comunión se recibirá únicamente en la mano y no directamente en la boca.
“El saludo de la paz se realizará mediante un gesto fraterno, no darse la mano o tocarse la cara. Además, tener en cuenta que según las normas liturgicas, durante la Cuaresma se puede omitir el salud de la paz.
Se recomienda a toda la comunidad, especialmente a los que han de servir en el altar, lavarse bien las manos con jabón antes de la celebración y al regresar a sus casas. Tener en los servicios sanitarios parroquiales jabón y todo lo necesario para la higiene”, explica monseñor en la carta.
Además, advierte monseñor Quirós que todos los católicos deben estar atentos y atender las recomendaciones de las autoridades del ministerio de Salud, siempre buscando evitar exageraciones y pánico.
Estas acciones en la arquidiócesis de San José se unen a las que ya tomó la de Ciudad Quesada. Monseñor José Manuel Garita también entregó una carta en la cual le informó a la comunidad sancarleña que se suspendía en Cuaresma, totalmente, el saludo de la paz, que solo en la mano se daría la comunión y que se tendrían los servicios sanitarios como un ajito.