El arroz cantonés es uno de los platillos de origen chino que más se consumen en Tiquicia.
Se dice que este producto, que se acompaña de diferentes carnes y vegetales, llegó al continente americano gracias a los primeros chinos que se establecieron en Estados Unidos para la construcción del ferrocarril.
“Estos paisanos fueron adaptando el arroz frito según sus necesidades y así fue llegando a los diferentes países del continente. En nuestro negocio podemos vender hasta veinte medios de cantonés al día y se consume mucho solo, o acompañado como un casado, con ensalada, papas y alguna carne”, manifestó Diana San, administradora del restaurante Zonni, ubicado en Tibás.
Hernán Chan, dueño del catering service “La familia” destacó que el arroz cantonés se diferencia de otros platillos por su consistencia. Este cocinero comentó que para un evento le han pedido arroz para unas 150 personas.
“El wok es fundamental para que quede bien frito y además, las carnes que lo acompañan le dan un toque único. Es muy rápido de hacer y no le pueden faltar los vegetales ni las salsas que le dan ese sabor muy característico. En Puntarenas, por muchos años se hizo famoso un arroz porque contenía azúcar y le daba un sabor dulce”, manifestó Chan.
San destacó que el cantonés es un producto que no se encuentra en China porque se adaptó para los de este lado.
“El arroz de China es más masudo, por eso es que acá es ideal que quede bien frito. En nuestro negocio, creo que para mantener el éxito del platillo es mantener la receta, pero con el paso del tiempo hemos cambiado algunos ingredientes para que sea más saludable. Hubo un tiempo donde nos decían que la comida china era muy grasosa, entonces incorporamos nuevos productos para hacerlo más agradable al estómago”, indicó.