Desde las ocho de la mañana comenzaron a agruparse diferentes sectores en el parque La Merced, en el centro de San José, con el objetivo de marchar hasta Casa Presidencial, en Zapote, protestando por la intención del Estado de promover nuevos impuestos, entre otras peticiones.
A las nueve y treinta en punto, los manifestantes comenzaron a caminar por la Avenida Segunda de San José, algo que impidió por completo el paso vehicular, por eso, si tiene que meterse al centro de Chepe, mejor piénselo dos veces.
Diferentes sindicatos, maestros, representantes vecinales de zonas rurales del país, así como comerciantes y pequeños empresarios, coincidieron en la marcha porque consideran, según comentaron, que la crisis económica que vive el país es insostenible y el Gobierno, lejos de ayudarlos, está buscando más bien aumentar los impuestos.
La primera parada de los manifestantes es la Asamblea Legislativa, ahí se estarán tamaño rato gritándole a los diputados que por ningún motivo aprueben un proyecto de ley nuevo que promueva nuevos impuestos o aumento en los que ya existen.
Si viene desde Alajuela, Heredia y las zonas costeras pacíficas y está llegando por el sector de La Sabana, mejor busque rutas alternas porque el Paseo Colón y la Avenida Segunda están colapsados.
Por el momento se mantienen todavía en el país seis bloqueos del paso de vehículos, cinco en la Ruta 2: El Ceibo, El Brujo, Longo Mai, Loma Verde y Paso Canoas, frente a la aduana de Panamá; además, en la Ruta 249, justo en Ticabán, La Teresa.
Mientras esto sucede en las calles, el Gobierno sigue afinando reuniones con diferentes sectores, por ejemplo, a las nueve de la mañana arrancó una encerrona entre la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y autoridades de la Caja, con el fin de seguir negociando las diferentes propuestas que hizo el sindicato y otras organizaciones de Saluid.
"Con la presencia de la ministra de Trabajo Geannina Dinarte Romero, el ministro de Salud Daniel Salas Peraza, y el presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, la reunión inició a las 9:00 de la mañana de este lunes 12 de octubre y se extenderá hasta horas de la tarde.
“La compañera Martha Elena Rodríguez González, luego de dar la bienvenida a los participantes, señaló la importancia de que este día se avance y se concluya con los puntos de agenda, que pretenden garantizar para todos los trabajadores, medidas e implementos de protección colectivo e individual, la derogatoria del lineamiento temporal para el uso extendido y reutilización de respiradores filtrantes de partículas (N-95 o su equivalente) y el reconocimiento de una licencia remunerada a las personas trabajadoras que sufran un aislamiento preventivo, entre otros puntos de interés de la agenda”, explicó Undeca en un comunicado.