El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), cuestionó severamente al ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, por destituir de su cargo a la exdirectora del Programa de Humedales Jacklyn Rivera Wong, cuatro días después de que ella se negó a acatar la orden de reducir el área del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo en los mapas de una convención internacional llamada Ramsar.
El 20 de agosto, el ministro dio la orden de cambiar los mapas de uno de los doce sitios protegidos en Costa Rica por la convención internacional sobre humedales.
En este sitio, se ubican las fincas de un empresario de apellidos Pacheco Dent, conocido del mandatario Rodrigo Chaves y quien es investigado por presunta tala ilegal.
LEA MÁS: Gobierno no quería darle información a ciudadano y así logró que le respondan lo que pide
“Eso es una vergüenza, es un desastre, que a los funcionarios éticos, a los funcionarios que no siguen los juegos políticos, cuando hacen el ejercicio de la legislación y los convenios internacionales, los remuevan de su cargo. Eso es una vulgaridad”, expresó el legislador.
Robles destacó que la extrabajadora afirmó que no se podía hacer la reducción del área en los mapas, ni sacar humedales del convenio Ramsar, sin estudios técnicos ni compensación ambiental.
“Resulta que este ministro de Ambiente corre a ver cómo hace, porque no hay un convenio ni una compensación, sino la conveniencia de un grupo de interés. Esto se llama corrupción. Esta funcionaria negó su petición y, después de eso, recibió una carta del ministro diciendo que la removía de su cargo”, afirmó.