La exentrenadora personal Patricia Volio García dijo el jueves 14 de febrero al periódico La Nación que el expresidente Óscar Arias Sánchez, la acosó sexualmente cuando ella lo entrenaba con clases particulares en la casa del premio Nobel de la Paz, en Rohrmoser.
Explicó Volio García que hace unos 15 años tuvo incluso que renunciar al brete de entrenar de forma particular a Arias Sánchez por culpa de toqueteos e insinuaciones que le hizo él en diferentes sesiones que ella le dio.
Ahora la entrenadora personal tiene 60 años y recordó que en la casa de Arias en Rohrmoser hay una parte para hacer ejercicios, fue ahí donde sucedió todo. En aquellos días Volio entrenaba físicamente a Arias tres veces por semana.
“La primera vez que empezó, me invitó a almorzar en la casa de él al finalizar una sesión de trabajo de entrenamiento. Yo accedí y realmente fue muy amable”, afirmó la preparadora física, quien también recordó que justo cuando le realizaba un ejercicio de bíceps fue cuando comenzó el acoso sexual.
“Me dijo algo así como que ya desearía él tener unos brazos como los míos. Ahí le dije que mejor siguiéramos con el entrenamiento”. Eso fue un único día y todo se quedó ahí.
Mejor renunció
Lo que hizo que Volio García tirara el tapón, según le contó al periodista de La Nación Juan Fernando Lara, fue cuando otro día le estaba ayudando a Arias a hacer abdominales y otra vez el expresidente le salió con un domingo siete.
“Empezó a decir que si seguían así, un día nos teníamos que ir a tomar un vino y ahí mismo yo le dije que si esto seguía así, ya no iba a volver”, comentó, para de inmediato recordar que Arias fue al baño y eso la dejó con muchas dudas porque “no sabía con qué me iba a seguir al regreso del baño”.
“Cuando regresó, volvió a mencionar que fuéramos a tomar vino, a lo cual le dije que mejor siguiéramos con el trabajo del día. Ese día fue la última visita. Luego, me estuvo llamando por varios días hasta que un día le dije que ya no iba a volver, que el dinero que me debía y unos accesorios que yo llevé y dejé ahí, también podía dejárselos”, aseguró.
La entrenadora persona, para esos días, se sintió muy incómoda y con mucho miedo por su integridad física, incluso también por la de sus tres hijos.
Una amiga de Volio, Lidiette Vargas Valerio, a consulta de La Nación, confirmó que “ella me contó eso hace años y, más bien, me hizo mucha gracia; en ese tiempo le daba clases de yoga y me había contado todo el asunto mientras estábamos entrenando para competir en una maratón”.
Otras dos amigas de Volio García, que prefirieron no ser identificadas, también confirmaron a La Nación que Volio García les contó el episodio hace unos años.
Ya van nueve
- 1. La doctora y activista antinuclear Alexandra Arce von Herold presentó ante la Fiscalía de Género del Ministerio Público una denuncia por violación sexual contra Arias.
- 2. Eleonora “Nono” Antillón, periodista, sale a la luz casi de inmediato que lo hizo Arce von Herold para afirmar que vivió abuso sexual de parte de Arias hace 35 años.
- 3. La periodista, Mónica Morales de la revista Perfil, contó que en el 2013, entrevistó a Arias en la casa de éste por el tema del Tratado de Comercio de Armas y Arias le hizo insinuaciones indecorosas.
- 4. La periodista Emma Daly, actual directora de comunicación de Human Rights Watch, asegura a The Washington Post que, en 1990, en Nicaragua, el expresidente le tocó los pechos y que de forma indecorosa le dijo que no llevaba sujetador.
- 4. Miss Costa Rica 1994, Yazmín Morales, presentó una denuncia penal por abuso sexual, empoderada por la denuncia que presentó Arce von Herold y el movimiento #MeToo.
- 6. Nuria Badilla, activista de derechos humanos, asegura a BBC Mundo que en 1999 durante una actividad pública en San José, con presencia de delegados internacionales, más de 100 personas, Arias la “manoseó” cuando estuvieron compartiendo la mesa.
- 7. La politóloga y periodista argentina Carina Black asegura en el periódico gringo The New York Times que en 1988 Óscar Arias abusó sexualmente de ella en un elevador, durante una visita a la Universidad de Nevada.
- 8. María del Pilar Baeza Montes de Oca, empresaria de bienes raíces asegura que el expresidente se le lanzó encima para tocarle los senos cuando ya se había desabrochado el pantalón y le estaba mostrando el pene, el mismo día que lo conoció en la casa de él en Rohrmoser.
- 9. La exentrenadora personal de Arias, Patricia Volio García, le confirmó al periódico La Nación que el premio Nobel de la Paz la acosó sexualmente cuando le daba clases particulares en la casa de él en Rohrmoser.