No llevamos ni un mes de este 2025 y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya metió miedo al anunciar la posibilidad de realizar racionamientos de luz.
Según dio a entender un informe interno de la institución, las condiciones climatológicas y la poca preparación del ICE, podrían poner a millones de costarricenses en aprietos.
Pero, ahora, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), prometió que se van a poner detrás de los posibles cortes para evitarlos a toda costa.
Según explicaron, se van a encargar de que todo el sistema de generación eléctrica del país funcione de manera correcta, para evitar llegar a un escenario en el que se tengan que dar los cortes.
LEA MÁS: Tarifas de luz iniciaron con una rebaja para miles de costarricenses en este 2025
Ellos ya tienen identificadas las cinco razones que podrían causar los posibles cortes. Estas son:
- Los constantes cambios en el clima que, a corto plazo, nos limitan el acceso al recurso hídrico y eólico.
- La generación térmica ha sido la más alta en los últimos años, siendo equivalente a la acumulada de los últimos nueve años.
- En el 2025, según la información disponible, no van a entrar en operación nuevas plantas de generación con fuentes renovables.
- Toda la demanda nacional, que viene en aumento, va a tener que ser atendida, únicamente, con la capacidad instalada, eso incluye los generadores privados.
- Se tiene que hacer un seguimiento de la generación térmica del ICE, que incluya la plantas propias y alquiladas, así como de la comercialización de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Regional (MER).
Según dio a conocer la Aresep, ya ellos pidieron toda la información necesaria para iniciar la fiscalización.