La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) lanzó este jueves una noticia que resultó como música para los oídos de los casi 795 mil de usuarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El ente regulador anunció la aprobación de una rebaja promedio del 8,41% en las tarifas de agua que cobra el AyA a sus clientes, tanto residenciales como comerciales.
Con esta salvada, una familia que actualmente paga ¢12.245 por el consumo de veinte metros cúblicos (únicamente por el acueducto), pasará a pagar ¢11.475, equivalentes a un ahorro de 770 colones, una vez que la propuesta quede publicada en el diario oficial La Gaceta.
La buena noticia beneficia aún más a las familias que facturan menos, ya que la rebaja de la tarifa será del 10,76% para los abonados con consumos mensuales menores a los quince metros cúbicos. Eso representa un adicional de 2.35% en las nuevas tarifas.
La medida se fundamenta en que, según ARESEP, el AyA incurre en acciones que disparan el costo promedio del servicio de acueducto y eso traslada costos de más a los usuarios, quienes son los que pagan las tarifas.
Como parte de esta nueva regañada, el ente regulador ordenó al AyA actualizar el catastro de abonados y su clasificación, para que cobre según la categoría que corresponde (domiciliar, empresarial, preferencial y gobierno).
LEA MÁS: Aresep encontró barbaridades en el manejo del AyA y solicita una rebaja en las tarifas
“Además, las personas continúan con los problemas de abastecimiento de agua, sin una solución a corto plazo, aun cuando se trate de obras sencillas como la construcción de tanques”, informó ARESEP.
El reporte de ARESEP revela que Acueductos y Alcantarillados registra 57% de pérdidas de agua potable, cuando el máximo definido internacionalmente es 30% También resaltó problemas de medición del agua y subregistro en la venta de agua.