El 2025 está cada vez más cerca y con él vendrán cambios para el país. Uno de esos cambios es que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) está analizando aumentar las tarifas eléctricas.
El incremento sería de entre el 11% y el 30%, según informó la institución.
La idea de este aumento es poder reconocer al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) poco más de 243.174 millones de colones a través del Costo Variable de Generación.
En palabras sencillas, todos los años se hacen cálculos que incluyen los gastos que se han hecho para importar energía y de la generación térmica.
LEA MÁS: “Black friday” llegó hasta la gasolina de Costa Rica
Este año tuvo la particularidad de que se dio un aumento significativo en la generación térmica, por lo que hay que ajustar los costos.
Solo este año, en gastos acumulados, hay más de 164.000 millones de colones. De ese total, 30.518 millones de colones son únicamente de importaciones netas de electricidad proveniente del Mercado Eléctrico Regional.
A esto hay que sumarle que se calculan otros 1.800 millones de colones para el alquiler plantas privadas a lo largo del 2025.
Lo que ha dejado a muchos usuarios un poco confundidos es que la semana pasada, y como les informamos, el Instituto Costarricense de Electricidad propuso un rebaja en los precios del servicio eléctrico para el 2025.
La reducción sería del 6,23% para el sistema de generación, que son todas las empresas que le compran energía al ICE; del 5,05% para el de transmisión y del 0,75% para los millones de ticos que están conectados al ICE.
Ahora surge la duda, ¿qué va a pasar con esa reducción en las tarifas del ICE?
LEA MÁS: Aresep advierte que estaciones de recarga causaron daños a carros eléctricos chinos
Según explicó la Aresep, aún tienen que hacer cálculos y estudios para ver qué va suceder con esa solicitud de rebaja. Una vez que se haya tomado la decisión, se va a publicar en el diario oficial La Gaceta.