Aunque por dicha se hicieron los racionamientos eléctricos anunciados por el ICE, aún hay muchas dudas sobre si la institución usó el procedimiento indicado para llegar hasta la conclusión de que era necesario hacer cortes de luz.
Por eso, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) evaluará la aplicación del procedimiento para el racionamiento eléctrico, siendo la primera vez que se utiliza este mecanismo.
“La evaluación se hará sobre los anuncios hechos por el ICE y el Operador del Sistema (OS), entre el 6 y el 17 de mayo. Se analizará la alerta, ejecución y finalización del programa de racionamiento de energía eléctrica”, informó la Aresep este martes.
LEA MÁS: Caso de hombre que amenazó de muerte a diputados tuvo un giro inesperado
El intendente de Energía, Mario Mora, señaló que la decisión tomada tiene dos objetivos.
“Por un lado, evaluar si las partes responsables desarrollaron adecuadamente las actividades que debían ejecutar antes, durante y después del proceso de racionamiento anunciado; y, por otro lado, evaluar la efectividad de los mecanismos de coordinación, comunicación y actuación previstos”, expresó.
LEA MÁS: El cáncer de cérvix ya puede ser detectado por la UCR incluso antes de que aparezca
Por el impacto y afectación que podrían tener los racionamiento de luz en la población, la Aresep considera necesario precisar lecciones aprendidas y corregir errores para encontrar las causas que condujeron a la crisis.
Este proceso de evaluación se realizará durante el mes de junio.
“Por tratarse de información regulatoria de interés público, los hallazgos y resultados serán comunicados a todas las partes interesadas y a la ciudadanía”, aseguró el intendente de Energía.