El ICE anunció que se vienen cortes de luz en el país y eso provocó que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le advirtiera que lo iba a tener bien vigiladito para que haga los cortes respetando las reglas que ya existen.
La Aresep aseguró que va a estar “ojo al Cristo” con el ICE para que respete las “medidas ordenadas y programadas que deben emplear los operadores ante un eventual racionamiento eléctrico, situación que se ha agravado por el fenómeno de El Niño y el atraso en el ingreso de la estación lluviosa.
“Estas medidas surgieron hace 17 años, luego del apagón nacional que se registró el 19 de abril de 2007. En ese momento no hubo un protocolo que priorizara sectores, consumidores o tipo de acción que debían desarrollar los operadores eléctricos”, asegura la Aresep.
LEA MÁS: Teletrabajo y cortes de luz: Experto da consejos para que se ponga de acuerdo con su jefe
Dentro de las reglas que debe respetar le ICE, está que cuando se decidan definitivamente a hacer cortes deben cortar primero la luz en las zonas donde solo hay casas, en segundo lugar, en la zonas con industrias, comercios, oficinas de gobierno, miniserios, instituciones autónomas, municipalidades e iglesias.
Por último, solo de ser exageradamente necesario, se le quitará la luz a zonas que se consideran jamás deben estar sin luz, como las que tienen “servicios públicos y estratégicos de energía, telecomunicaciones, hospitales, aeropuertos, acueductos, bomberos, estaciones de bombeo de combustible”.
Eric Bogantes Cabezas, regulador general de los servicios públicos, informó este martes 7 de mayo que los cortes de electricidad podrían arrancar el próximo viernes 10 de mayo. Bogantes habló del 10 de mayo luego de reunirse con las empresas distribuidoras de electricidad del país.
Un tanate
De acuerdo a la Aresep, en Tiquicia hay 1.900.000 medidores eléctricos en funcionamiento, de esos, 1.700.000 son medidores en casas (eso es el 86,6%), el resto de medidores están en la industria, comercios y otro tipo de servicios.
Los apagonazos eléctricos arrancarían el próximo viernes y se mantendrían todo el fin de semana si no alcanza la generación de electricidad que producen las eólicas o si no llueve los suficiente para que los embalses del ICE vuelvan a los niveles necesarios.
Los cortes eléctricos, de acuerdo a las reglas que debe respetar el ICE, solo se podrán daer entre las 5 a. m. y las 10 p. m. y de lunes a sábado, solo en casos de demasiada urgencia se podrá cortar la luz fuera de esas horas y domingos.
Bajo ninguna circunstancia se le podrá quitar la luz a hospitales, clínicas, lugares que atiendan emergencias o tengan salas en las que se de protección a la vida humana.
Cuando se den cortes por la noche, siempre que se pueda, el ICE deberá mantener con luz todas las carreteras por las que pasen muchos carros.
Instrucciones
El ICE tiene que decirle a las otras empresas distribuidoras de energía cuándo y entre qué horas se darán los cortes. Este anuncio del ICE debe darse con cinco días de anticipación. Al mismo tiempo, las empresas distribuidoras se lo informarán a todos sus clientes para que todos tomen las precauciones necesarias.
El año pasado Costa Rica fue uno de los mayores exportadores de energía eléctrica a Centroamérica. Este año el ICE confirmó que toda la región está también pasándola duro con la electricidad por tanta sequía y por eso ni por broma se puede pensar en comprarle energía a otro país de la región.
En nuestro país cada gota de lluvia es importantísima en cuando al tema de electricidad, ya que los embalses se alimentan de las lluvias. Las plantas hídricas producen más del 70% de toda la electricidad que consumimos los ticos.
La Aresep da consejos para ahorrar energía eléctrica:
- No use aire acondicionado durante las horas pico (10 a. m. a 12:30 p. m. y 5:30 p. m. a 8 p. m.), entre semana
- Evite cocinar, planchar o lavar durante las horas pico
- Apague luces de oficinas durante las pausas de almuerzo
- Si tiene termoducha, realice baños cortos (no más de 5 minutos)
- Encienda solo las luces que necesita
- Desconecte los aparetos eléctricos que no utilice, pues conectados siguen consumiendo energía
- Aproveche el calor que sobra de la cocina
- Mantenga la puerta del refrigerador cerrada y asegúrese de que sella herméticamente
- Utilice la lavadora/secadora una vez por semana, y con cargas completas
- Coloque bombillos led o de ahorro energético
- No sobrecargue toma corrientes
- No utilice electrodomésticos dañados