En la inspección realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se comprobó que la empresa calculó el consumo de agua y electricidad de sus abonados en abril y mayo, mediante estimaciones de consumos pasados porque no revisaron personalmente debido al Covid-19.
Esto provocó que se les sobrecargara en el mes de mayo parte del consumo registrado en abril. Como consecuencia, el consumo de algunos usuarios superó el límite de 30 metros cúbicos (m3) para agua y de 280 kilowatts (kWh) en el caso de electricidad, y eso los obligó a pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) o bien debieron cancelar más porque ante un mayor consumo se pasaron a un tipo de tarifas en las cuales se paga más por consumo.
Lo anterior se comprobó en la fiscalización que realizó la Aresep, el pasado martes, como parte de su plan de fiscalización ante las quejas de los usuarios.
Durante la fiscalización, se comprobó que la ESPH inició el proceso para ajustar la facturación de los meses de abril y mayo, de tal forma que los ajustes correspondientes se harán en la facturación del mes de julio y agosto, respectivamente.
En días pasados, la Aresep advirtió que la forma en que se venía facturando por parte de los operadores de agua, era perjudicial para los intereses de los usuarios, por lo que urgían cambios en el sistema de facturación.
La medida recomendada por la Aresep le podría permitir a los usuarios de ESPH que se vieron afectados por esta forma de facturación, quedar exonerados del pago del IVA en el servicio de agua y electricidad para el mes de abril y mayo, cuando así corresponda.